La liga canadiense abrió las puertas a sus elementos para participar en Flag Football durante Los Angeles 2028
La Liga Profesional de Fútbol Americano Canadiense (CFL) permitirá que sus jugadores representen a sus países cuando el Flag Football haga su debut en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028.
La liga anunció el lunes que su consejo de gobernadores aprobó por unanimidad la participación de los jugadores en el evento, a pesar de que este se llevará a cabo durante la temporada regular de la CFL, que generalmente concluye a mediados de noviembre, mientras que la justa olímpica se disputará en julio.
"Representar a tu país en una competencia entre los mejores del mundo es un enorme honor. Aunque los Juegos Olímpicos de verano se celebrarán durante nuestra temporada, el consejo de gobernadores reconoció las grandes oportunidades que implica competir en el escenario más importante del deporte internacional", señaló en un comunicado el comisionado de la CFL, Stewart Johnston.
Los posibles ajustes al calendario de la temporada 2028 se evaluarán una vez que se conozcan los detalles completos de la competencia.
Aunque la mayoría de los jugadores de la CFL son canadienses y estadounidenses, la liga cuenta también con 37 jugadores internacionales provenientes de 16 países. Por reglamento, cada equipo de la CFL debe tener al menos un jugador "global", es decir, un jugador que no sea canadiense ni estadounidense.
La decisión de la CFL fue celebrada por la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), que destacó el apoyo de las ligas profesionales al crecimiento global del Flag Football y su inclusión en el programa olímpico.
"La IFAF recibe con entusiasmo esta decisión del consejo de gobernadores de la CFL, que refuerza el compromiso y la unidad de la familia mundial del fútbol americano hacia el Flag Football en los Juegos Olímpicos. Esta noticia confirma que los mejores atletas de las dos principales ligas profesionales del mundo tendrán la oportunidad de mostrar su talento en el escenario deportivo más grande del planeta, aumentando la emoción y el impulso rumbo al debut olímpico de la disciplina", señaló Pierre Trochet, presidente de la IFAF.
En mayo, la NFL anunció que permitirá a sus jugadores participar en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, con la posibilidad de incluir a un jugador por franquicia en cada selección nacional.
El Flag Football debutará en los Juegos Olímpicos con un torneo de las mejores seis selecciones del mundo, conformadas por equipos de 10 jugadores cada uno. La competencia se llevará a cabo en el Exposition Park Stadium, del 15 al 22 de julio de 2028.
El equipo masculino canadiense de Flag Football, actualmente en el puesto 12 del ranking mundial de la IFAF, obtuvo recientemente la medalla de bronce en el Campeonato Continental celebrado en Panamá el pasado septiembre y buscará mantener su buen desempeño para asegurar su lugar en los tan exclusivos Juegos Olímpicos.
Por ahora, la aprobación permite que la CFL comience a trabajar junto con la Asociación de Jugadores de la Liga y la IFAF para establecer las reglas que definirán la participación de los jugadores de la CFL con sus federaciones nacionales deportivas y comités olímpicos nacionales de cada país.
