<
>

Timothy LeDuc, a la defensa de las personas no binarias desde el patinaje artístico

Le patinadore es una de las principales figuras que ha impulsado la inclusión dentro del deporte.

Timothy LeDuc dice que no es el primer atleta no binario (NB) en participar en unos Juegos Olímpicos, debido a que “siempre han estado ahí, sólo que no lo hacían de una manera pública”, confiesa en una entrevista con AP. Le patinadore estadounidense participó como NB en Beijing 2022.

LeDuc fue el principal protagonista de un exorcismo a sus 18 años. En la primera vez que habló sobre su preferencia sexual y les confesó a sus papás que era homosexual, su familia intentó rescatarlo con un “conjuro”, para sacarle los demonios que llevaba dentro y que hacían que se interesara en personas de su propio género.

Le patinadore estadounidense superó el rechazo y en el 2019 se convirtió en el primer atleta abiertamente gay en ganar el oro en un evento de parejas de patinaje artístico de los Estados Unidos, según un comunicado de prensa del Comité Olímpico y Paralímpico del país.

En el 2021, Timothy LeDuc volvió a causar revuelo. El atleta olímpico le confesó sus padres que se identificaba como no binario y, al contrario de la primera vez, éstos lo abrazaron, para que continuara en su despunte como atleta Olímpico.

“Realmente este ha sido un largo viaje para mí, para abrazar mi género”, dijo LeDuc a la misma agencia AP. “He contado con algunas personas asombrosas en mi vida, que me han ayudado en este camino”.

No binario es el género que se le da a las personas que no se identifican exclusivamente como hombre o mujer, como el caso de Timothy LeDuc.

En el pasado, algunas mujeres rechazaron a LeDuc como su compañero de patinaje, porque pensaban que su preferencia sexual podría provocar estragos a la imagen pública, pero en el 2016 conoció a Ashley Cain - Griblle, con la que ganó dos veces el campeonato nacional de los Estados Unidos y pudo ir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, como el primer atleta no binario en la justa.