<
>

Luz Acosta gana demanda a la Conade; organismo deberá pagarle 125 mil pesos

El conflicto legal que entabló Luz Acosta es con relación a la presea que obtuvo de Londres 2012 tras comprobarse el doping de dos competidoras

La ex levantadora de pesas Luz Acosta, medallista en Londres 2012, le ganó una demanda a la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) y este organismo debe pagarle 125 mil pesos que corresponde al premio económico que le había negado desde 2018 cuando recibió la condecoración en el Comité Olímpico Mexicano (COM).

El pasado 20 de junio, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló a favor de Luz Acosta, quien en septiembre del año pasado inició un proceso legal contra la Conade, que preside Ana Guevara. Antes de imponer la demanda hizo la solicitud formal ante la autoridad deportiva, que hizo caso omiso, por lo que comenzó un juicio ordinario que finalizó el mes pasado.

El caso de Luz Acosta se ventiló en la Décimo Primera Sala Regional Metropolitana con el número de expediente 32372/21-17-11-2. El documento de sentencia definitiva está en manos de ESPN y señala que la Conade tiene que cubrir los 125 mil pesos en un plazo no mayor a cuatro meses.

Luz Acosta ocupó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero debido a que dos atletas resultaron positivas en una prueba antidoping, su posición se recorrió al tercer puesto y en 2018 el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó la respectiva medalla de bronce. La ex atleta recibió solo la presea en ceremonia realizada en Ciudad de México, pero la Conade se negó desde el principio a retribuirle el monto económico.

En agosto de 2019, Luz Acosta levantó la voz ante los medios, solicitando el premio económico, pero Ana Guevara se mantuvo en su postura en que no se ganó en su administración, además de que dicho premio no estaba contemplado en el presupuesto de la Conade.

El abogado de Luz Acosta, Luis Fernando Jiménez, declaró a ESPN que el camino para ganarle la demanda a la Conade fue complicado, pero sabía que saldrían airosos del tema, ya que “si no tengo la certeza de que cuento con los elementos para ganar, no demando”.

Luis Fernando Jiménez dijo que la Conade trató de alargar el problema, primero ignorando la solicitud de Luz Acosta y posteriormente todo cayó por su propio peso.

“El premio lo dio la Conade a todos los medallistas olímpicos de Londres 2012. Aquí no importa la circunstancia de cómo obtuvo Luz Acosta la medalla; ella debe de correr la misma suerte que corrieron los demás deportistas, sin importar cuál fue la administración”, comentó Luis Frenando Jiménez.

Considera el abogado que “fue un capricho de Ana (Guevara) decir que no, la verdad” y recordó que en 2018 Luz Acosta recibió la medalla en el COM “y le hicieron todo el show, pero no le pagaron lo que a los demás”.

Señala Luis Fernando Jiménez que la Conade está en su derecho de apelar la sentencia “y seguramente que lo hará; pero las autoridades la van a confirmar porque no tienen elementos para apelarla. En casos como éste, creo que la salida más digna que debe tener Conade cuando una autoridad le dice que está mal es pagarle al atleta; si toma el recurso de la apelación, lo único que está demostrando es confirmar que es un capricho”.

Por último, manifestó que Luz Acosta no perseguía el dinero, sino el tener el mismo derecho de los demás medallista olímpicos de Londres 2012. “Ella hoy ya está feliz, pues quería un trato igual que los demás. Finalmente, los medallistas se convierten en héroes porque son muy pocos. Estaba en manos de Ana darle el premio y no quiso hacerlo; la atleta está muy molesta con ella”, sentenció Luis Fernando Jiménez.