<
>

Ana Guevara sobre el caso de Georgina Ochoa: "Son imponderables que no se pueden prevenir ni con una bola de cristal"

La titular de la Conade habló sobre el grupo de deportistas que quedaron varados en Frankfurt rumbo al Campeonato Mundial de Cadetes de Taekwondo.

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, platicó brevemente con ESPN acerca del caso de Georgina Ochoa y los demás atletas mexicanos que conforman un segundo grupo que viajaba hacia Sofía, Bulgaria, para participar en el Campeonato Mundial de Cadetes de Taekwondo, y que se quedó varado en Frankfurt, por lo que no llegó en el tiempo previsto a la justa, programada para iniciar este 28 de julio y concluir el 31, a causa de la huelga de Lufthansa.

Reconoció Ana Guevara que al final, seguramente algunos de ellos no podrán llegar a tiempo para tomar parte en la competencia, además de sostener que esta clase de imponderables no se pueden prevenir "ni con una bola de cristal".

Luego que los padres de los taekwondoínes, en particular los de Georgina Ochoa, denunciaran a través de las redes sociales la problemática que pasaban estos deportistas, pues por la huelga de la citada línea aérea estaban en riesgo de no alcanzar a llegar a la competencia, la Federación Mexicana de Taekwondo informó de última hora que ya estaba todo arreglado.

Aseguró que los atletas sí podrán participar en el certamen, "gracias a que se pospusieron sus pesajes oficiales", dijo la federación: "Esto, luego de las gestiones que realizó la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) , ante el organismo internacional de la disciplina, la World Taekwondo".

La delegación mexicana viajó en dos grupos; el primero salió el 23 de julio y llegó sin contratiempos a Sofía, pero al segundo se le atravesaron dificultades, primero por una pista averiada, según informó la agencia de viajes Link Travel International, encargada de llevar a estos deportistas al Mundial de Taekwondo, razón por la cual Lufthansa les fue cambiando la fecha de salida, que inicialmente era para el 24 de julio.

A esto hay que añadir que después estalló la huelga de la línea aérea, la que definitivamente terminó por dejar varados a los taekwondoínes aztecas en la ciudad de Frankfurt, si bien, la agencia nunca los abandonó y buscó diferentes opciones para ellos.

Ante tal situación, Ana Gabriela Guevara explicó a este portal: "Se habló con la Federación Internacional de Taekwondo para ver lo del pesaje y pudieran participar, ya que no es sólo México a quien le pasó esto".

Hizo ver que "al ser menores de edad, es difícil 'volarlos' solos; deben viajar como delegación, es algo que los padres que se han quejado no entienden".

Lo anterior, debido a que, según distintas publicaciones, algunos padres de estos atletas decían que por qué no les conseguían algún vehículo para mandarlos a la competencia.

"Las opciones eran que viajarán por Estados Unidos y no todos tenían visa, eso complicó más las cosas, ante el viaje cancelado por la vía Europa", aclaró, secundado lo que en su oportunidad había informado públicamente la agencia de viajes.

Sobre si tiene idea cuándo podría finalmente trasladarse a Bulgaria el segundo grupo de deportistas mexicanos varados en Frankfurt, respondió: "Hoy, según tengo entendido".

El tema es que reconoció que difícilmente, estos taekwondoínes que encabeza Georgina Ochoa, alcanzarán a competir en el Mundial de Bulgaria. "Habrá quien ya no llegue", se sinceró. "Es un imponderable que pasó, desde su salida en México", dijo.

Y añadió: "La primera noche, la aerolínea los hospedó con salida al día siguiente, y ese día les dijo que siempre no; se canceló el vuelo".

Asimismo, ante las afirmaciones de un sector de la prensa, que criticaba que no hubiera un Plan B para esta clase de imponderables, fue enfática Ana Guevara al cuestionar: "¿Cómo haces un Plan B? Ni con bola de cristal". Enfatizó: "La opción B la dio agencia y era Estados Unidos, y no todos tenían visa".

Por su parte, el jefe de comunicación de la Conade, Roberto Herrera, explicó: "Los padres del grupo que sí llegaron a Sofía, culparon a la federación, culparon a medio mundo, pero a final de cuentas fue una huelga de Lufthansa que afectó a 135 mil personas en el mundo y desgraciadamente, se vieron afectados estos niños".