<
>

Aranza Vázquez: JJ.OO. en México, puede mejorar apoyo a deportistas

La mexicana se prepara para su participación en los selectivos nacionales, los cuales definen las plazas para el Mundial, Centroamericanos y Panamericanos

El pasado viernes Marcelo Ebrard presentó la candidatura para que México sea anfitrión de los Juegos Olímpicos en 2036 y Aranza Vázquez, sexto lugar en el trampolín de tres metros durante Tokio 2020, considera qué albergar unos Juegos Olímpicos en territorio mexicano podría traer más apoyos hacia los deportistas nacionales.

“No creo que sea de preocupación (sobre reducción de presupuesto para ser sede olímpica), al final siento que Juegos Olímpicos le daría vista al país, también habría una buena de derrama económica por los turistas que llegarían el país, en conjunto con los atletas. Creo que habría pros y contras de tener los Juegos Olímpicos. Tal vez nos afecta en algún momento, pero creo que también el tener Juegos Olímpicos en algún momento, puede mejorar el apoyo (hacia los deportistas) o las inversiones en el deporte”.

La mexicana, quien decidió emigrar a la Universidad de Carolina previo a su participación en Tokio 2020, aseguró que México tiene las suficientes instalaciones para ser sede olímpica, sin embargo, desde su punto de vista algunas de ellas necesitan remodelaciones.

“México tiene bastantes instalaciones en lo que es clavados, no tengo mucho conocimiento de las otras disciplinas, sé que clavados hay muchísimas albercas alrededor del país que tiene muy buenas instalaciones. Creo que la infraestructura está ahí, hay buenas instalaciones para todos los deportes. Yo creo que sería cuestión de invertir tal vez en remodelaciones, en hacerlas más actuales, para estos años, pero creo que la infraestructura está ahí. Creo que para otros deportes también hay buenas instalaciones y creo que sería cuestión de tal vez remodelar algunas de ellas para que estén al nivel que se necesita para albergar a tantos atletas”.

La mexicana se prepara para su participación en los selectivos nacionales, los cuales definen las plazas para el Mundial, Centroamericanos y Panamericanos. Vázquez ve como ventaja la preparación que ha tenido en los últimos años, después de llegar a la Universidad de Carolina del Norte.

“Igual ya puedo estar en esa competencia, en campeonatos nacionales. Probablemente en Panamericanos vea a las clavadistas que están en esta competencia, sé que les puedo ganar, sé que puedo dar el mayor esfuerzo, eso me lleve a los primeros tres lugares. Siento que verlas a ellas también, saber que les puedo ganar o les puedo dar pelea, cómo que me da la confianza en mí. Obviamente podemos mejorar unas cosas u otras para estar en un mejor lugar, para que cuando les vuelva a ver y pueda volver a competir contra ellas”.

Aunque algunas plazas olímpicas rumbo a París 2024 se definirían en los campeonatos Mundiales, la Federación Mexicana de Natación aún no informa sobre los procesos para asistir a la justa del verano. La clavadista mexicana, acepta qué sería de gran alivio si al ganar la plaza olímpica para el país, en automático se adjudicara al atleta que la consiguiera.

“No creo que me preocuparía, si fuera yo a campeonato mundial y ganara plaza, si me daría tranquilidad en el sentido de saber que yo gané la plaza y yo puedo ir, pero también creo que si regresamos y se vuelve a dar el mismo caso de qué las plazas son para el país y no para alguna persona en específico, creo que se tendría que volver a competir y pienso que no me preocuparía porque, si ya lo hice en una competencia internacional, puedo hacerlo contra atletas contra los que he competido desde hace años. Siento que no me preocuparía, si sería un gran alivio (saber) que, si vas, y ganas una plaza ya clasificas a Juegos Olímpicos”.