<
>

World Aquatics abre procedimiento disciplinario a Kiril Todorov

Kiril Todorov fue suspendido por World Aquatics mientras lo que dura la investigación.

MÉXICO.- La Unidad de Integridad de World Aquatics (AQIU, por sus siglas en inglés) ha abierto un procedimiento disciplinario en contra Kiril Todorov, tras la resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) donde confirmó que el directivo perdió su cargo como presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Todorov ha sido suspendido provisionalmente por la AQIU mientras dura la investigación en su contra, si bien el directivo mexicano de origen búlgaro ha interpuesto diversas medidas legales en busca de frenar el fallo del TAS.

“Esta es una resolución extremadamente importante por parte del TAS , ya que claramente confirma la capacidad de la junta directiva de World Aquatics para establecer un Comité de Estabilización cuando sea requerido. En el caso de la Federación Mexicana de Natación , el TAS confirma efectivamente que la acción tomada por la junta directiva de World Aquatics para proteger a los atletas mexicanos, clubes y directivos está justificada dados los fracasos continuos y flagrantes de dicha federación y su presidente”, expresó Brent Nowicki, director ejecutivo de World Aquatics, que hasta el 2022 se denominaba Federación Internacional de Natación (FINA) .

La creación de este Comité de Estabilización por parte de World Aquatics obligaría a todos los atletas mexicanos de deportes acuáticos, incluyendo a los clavadistas e integrantes de la selección de natación artística, a tomar en cuenta los selectivos que convoque este Comité en busca de clasificarse a los eventos del ciclo olímpico.

Cuestionada por su postura tras la resolución del TAS , la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, dijo que hay que esperar a que se desahoguen todas las instancias legales en México y en Suiza para tomar una definición sobre Kiril Todorov y la FMN , ya que afirmó que las medidas de World Aquatics carecen de validez legal.

“Nosotros tenemos que esperar a que se agoten las instancias jurídicas. Creo que se ha confundido un poco mediáticamente el escenario de lo que tiene que ver con lo internacional y lo nacional. El presidente de la Federación (Mexicana de Natación), Kiril Todorov , sigue un proceso legal dentro del país, el cual han querido vincular con lo que se dirimió en la parte internacional, más creo que no fue del todo justo ni del todo adecuado querer mezclar las dos cosas. No se ha encontrado ningún elemento que le dé la culpabilidad y los dichos y los entredichos alrededor de las dos cosas han dejado todo en un limbo en este caso para la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para determinar o tomar parte con un sesgo de carácter legal, porque no tenemos nosotros calidad punitiva hasta en tanto no exista una determinación legal”, dijo Guevara en entrevista con ESPN.

“Si bien esto se llevó al TAS (Tribunal de Arbitraje del Deporte) , todavía quedan mecanismos legales de apelación y de controversia allá, pero nosotros no podemos ser juez y parte hasta que sea totalmente dirimido. Mientras tanto, la imposición y la insistencia tanto del Comité Olímpico (Mexicano) como del comité nombrado por la Federación Internacional (World Aquatics) nos deja en total desamparo de poder arropar al equipo (de deportes acuáticos), porque no hay un mecanismo legal para darles el recurso ni de becas ni de apoyo económico”.

Debido a que la CONADE sigue reconociendo a Kiril Todorov , una de las posibilidades es que la junta directiva de World Aquatics desafilie a la actual FMN y cree una nueva federación, pero mientras tanto el órgano gubernamental mexicano no otorgará recursos a los atletas de deportes acuáticos.

“Parte del equipo de natación está entrenando aquí en CNAR y los otros están fuera (de México), por lo menos el equipo de clavados sigue entrenando aquí mas no tienen recursos para salir, se cancelaron las becas desde el mes antepasado y estamos esperando a ver qué es lo que sucede. Hemos tenido diálogos tanto con el Comité Olímpico (Mexicano) como con la Federación (World Aquatics) conminando a que esto cambie, pero es un tema de intereses personales y de interpretación legal que desafortunadamente no se ha logrado una sola vía y una sola decisión que vele por el interés de los deportistas”, dijo Ana Guevara.

“Por ahora no hay forma porque el recurso no está a consideración ni interpretación, es el cumplimiento de la ley y no podemos violentar el escenario”, añadió.