La capitana del equipo de natación artística de México habló sobre la falta de apoyos y becas de la Conade a raíz de los problemas de Kiril Todorov.
Nuria Diosdado, capitana del equipo de natación artística de México, se pronunció en relación a los apoyos económicos que la Comisión Nacional del Deporte retiró a los atletas debido a los problemas que sostiene el ex presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, con World Acuatics.
Los deportistas mexicanos involucrados en las disciplinas acuáticas llevan cuatro meses sin cobrar el apoyo económico de las becas, además de no tener recursos destinados a pagar el coste de sus viajes, razón por la que decidieron lanzar a la venta una edición especial de trajes de baño.
“La iniciativa nace a raíz de qué se retiran los apoyos económicos por parte de la Conade. Se nos retiraron las becas, retiraron los salarios de los entrenadores y con lo que sí contamos, es con el poder entrenar en el centro de alto rendimiento, que es parte de la Conade, el apoyo del fisiatra que pertenece a la Conade y que las niñas que son de fuera pueden seguir viviendo ahí”
La ganadora de cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010, y participante en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Brasil 2016 y Tokio 2020 explicó el motivo por el cual, los trajes de baño que pusieron a la venta para recaudar fondos, llevan consigo la imagen de la mariposa monarca, animal que se ha convertido en estandarte de la generación.
“Simplemente es recaudar para pagar viajes, competencias, el sueldo de las entrenadoras. Recaudar este dinero que no se ha podido cobrar y poder seguir en equipo fomentando que podamos seguir yendo a competir. Una de nuestras rutinas del equipo habla del camino de la mariposa monarca. Habla de este animal que es muy representativo de México, que hace todo un vuelo desde Canadá hacia México. Y esa es una de las rutinas que llevamos el año pasado al campeonato mundial y que inclusive con esa rutina estaremos buscando el pase olímpico”.
Nuria Diosdado aceptó que este tipo de situaciones impiden a los atletas, concentrarse al cien por ciento en su preparación para el inicio del ciclo olímpico.
“Hay un momento que es inevitable quedarse callado, que hay que alzar la voz y decir: ‘No estamos haciendo nada malo, simplemente son las decisiones que se tomaron y que todo el mundo las conoce’. Estamos tratando de hacer esto posible. Ganas no faltan aquí, entrenamientos no los hemos parado. Entonces esperanzados en continuar. Yo creo que lo que nos mantiene es esa motivación de equipo”.