López Obrador recibió a la Delegación Mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Palacio Nacional.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dirigió un discurso 'motivador' para la Delegación Mexicana que participará en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se llevarán a cabo del 23 de junio al 8 de julio del presente año.
El Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, fue la sede del evento donde fueron invitados casi 300 deportistas, aunque no todos asistieron, pues además de que el futbol no llegó, tampoco hicieron acto de presencia los deportes acuáticos.
Andrés Manuel López Obrador afirmó en un discurso afable y de total apoyo para los atletas que estuvieron presentes en la sede presidencial: "Les prometo que cuando regresen, van a tener una recompensa".
Sus palabras, que abiertamente hacían referencia a apoyos económicos, generó los aplausos por parte de los deportistas y entre las que más 'ruido' hicieron con las palmas de sus manos, fue Mari José Alcalá, titular del COM, mientras, instalada también al frente y compartiendo un sitio junto a AMLO, Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, lucía un rostro muy serio.
"Al que traiga medalla, le va a ir mejor", añadió el presidente, quien deseó suerte a los atletas y dejó ver que espera mucho de ellos en los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Durante el acto, portaron con señorío el lábaro patrio, la gimnasta Alexa Moreno y el pesista Jorge Cárdenas, quienes en su oportunidad fueron elegidos como los abanderados de la delegación azteca rumbo a San Salvador, desfilando con las dos escoltas de los atletas nominados, en Palacio Nacional.
"Estoy seguro que van a aplicarse con corazón, con alma, con pasión, con técnica", expresó el primer mandatario mexicano, quien también se dio tiempo para bromear: "Ahí como me ven, todavía bateo".
López Obrador arrancó una porra de los atletas, que le lanzaron al unísono un "a la bio, a la bao, a la bim-bom-ba. Presidente, presidente, ra-ra-rá".
Cabe destacar que cuando Marijose Alcalá fue presentada en el estrado, recibió un estruendoso aplauso por parte de los deportistas, pero no fue el mismo caso el de Ana Guevara, pues a la mención de su nombre, estos guardaron silencio.
'Agresivo' discurso de Ana Guevara
Ana Gabriela Guevara brindó un duro discurso hacia los atletas, pues en el mismo los instó a guardar 'silencio', ya que sólo así se podrán concentrar para sus competencias, aseguró.
Lo anterior fue una evidente alusión a los dimes y diretes, o críticas 'de ida y vuelta, 'que ella ha protagonizado con algunos deportistas, sobre todo con el nado sincronizado, que como ya señalamos, no estuvieron presentes en la ceremonia.
También en su discurso, Ana Guevara instó a los atletas a que "dejen las prisas y disfruten", y también a hacer a un lado los 'egos', así como enfatizó que "el aire tóxico, resultado de malos hábitos, son destructores de la productividad".
María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, afirmó que "no sintió" que lo dicho por Guevara Espinoza, fuera como una confrontación con los atletas.
"El Comité Olímpico Mexicano siempre va a respetar las formas de pensar, siempre estaremos nosotros velando por la carta olímpica y siempre estaremos orgullosos de estos momentos ".