El clavadista, mexicano por nacimiento, busca su cuarta presea para República Dominicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023
Jonathan Ruvalcaba salió este miércoles del Complejo Deportivo el Polvorín, en San Salvador, El Salvador, como triple medallista centroamericano. El clavadista dominicano, aunque mexicano de nacimiento, apunta a su cuarta presea este jueves cuando compita en la plataforma de los 10 metros sincronizados.
Van tres metales que Ruvalcaba se apunta en su cuenta: dos platas, una desde el trampolín de 1 metro y otra desde el trampolín de 3 metros, así como un bronce en sincronizados desde el trampolín de 3 metros. Sin duda, ha conquistado el corazón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El clavadista nació en México, pero compite bajo la bandera dominicana, y es que desde 2019 optó por portar los colores de República Dominicana debido a que, en los Juegos Olímpicos de Río 2016, la Federación Mexicana de Natación --entonces encabezada por Kiril Todorov-- decidió excluirlo de la selección nacional que representó a México en dicha justa.
"Yo lo único que hice fue seguir mi camino, seguir haciendo clavados, hacer lo que más me gusta en esta vida, en este mundo; no dejar que otras personas se interpusieran en este en este sueño, en este objetivo que yo tenía personal que tenía de ir a los Juegos Olímpicos", dijo a ESPN previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Ahora por República Dominicana y pues yo estoy más que agradecido. Ellos fueron el país, pero a muchas personas que les interesó este proyecto que yo tenía personal y bueno, gracias a República Dominicana yo seguí haciendo clavados. Es muy gratificante para mí representar a República Dominicana, y como yo a veces digo a mis amigos en otras entrevistas, no represento a un país represento a dos", sostuvo Ruvalcaba a este portal.
En México, Ruvalcaba nunca pudo mostrar todo su potencial, ya que fue relegado, poco a poco, en muchas competencias, razón por la cual no dudó en hacerse a un lado de su país de origen y abrazar otra bandera.
"Siendo de los dos mejores de México en mi prueba que en ese momento era plataforma de 10 m, siempre había que inconveniente de 'Oye no vas a ir esta competencia', 'Oye va a ir alguien más'. Entonces eso fue o este tipo de problemas fueron los que a mí me orillaron a tomar esta decisión de participar por República Dominicana", confesó en dicho momento el clavadista.
Ahora, Jonathan Ruvalcaba pone en alto el nombre de República Dominicana una vez que en México le dieron la espalda.