El chimalteco estará en los Juegos Olímpicos de París 2024, luego de conseguir la marca mínima en el maratón de Valencia
CIUDAD DE GUATEMALA -- ¡Historia pura! Alberto González estará en los Juegos Olímpico de París 2024. El atleta guatemalteco consiguió la marca mínima y rompió el récord nacional impuesto desde 2004.
Ha sido una hazaña la del oriundo de la aldea Chuahualí, Técpán en Chimaltenango. Concluyó la prueba en el puesto 25 con un tiempo de 2:07.40, justo para ser el mejor latinoamericano de la competencia, obtener el boleto olímpico y pulverizar la marca nacional (2:12.52) que había impuesto Alfredo Arévalo en el 2004.
“Estoy muy agradecido con Dios por las fuerzas que me dio y también con mi entrenador por los planes de entrenamiento”, ha dicho González en una charla exclusiva con ESPN, después de tocar suelo guatemalteco.
“Los primeros 5 kilómetros iba muy bien, iba en el tercer grupo, porque los más fuertes de la competencia de dividieron en tres grupos. A esos tres grupos les pusieron ‘pacers’ -corredores que van a un ritmo determinado para ayudar a otros a cumplir sus metas-, para que jalarán la carrera, que pusieran el ritmo de competencia. Empezaron a jalar muy bien”, relata el chimalteco.
De 45 atletas que buscaban la marca mínima, solo 5 lo lograron, entre ellos el guatemalteco. “En el kilómetro 23 salió un grupo y en el 26 saltó el segundo. Nos toco trabajar a nosotros solos, de 45 que buscaban la marca mínima solo 5 lo lograron, los demás ya no pudieron. Desde el kilómetro 30 se corrió demasiado rápido”.
“Del kilómetro 35 al 40 yo hice 14.40 (minutos), ahí me di cuenta que iba debajo de la marca, los últimos dos kilómetros lo di todo para cerrar bien. Fue una felicidad enorme”.
Un sueño cumplido que se trabaja desde hace una década. “Hace 10 años me puse esa meta, cuando tenía 17. Mi sueño más grande era llegar a unos Olímpicos y lo logré. Me sentí muy feliz y di gracias a Dios por esos 10 años que me ha ayudado para estar en un proceso, que ha sido largo, a parte la marca era muy exigente”.
“Terminé muy satisfecho, agradecido con la afición guatemalteca que se desveló la madrugada del domingo y estuvieron ahí echándome porras en las transmisiones. Muchas gracias a ellos y a los medios de comunicación”.
Alberto González disfruta del éxito con su familia en Tecpán, Chimaltenango, en unos días tendrá que empezar la preparación para representar a Guatemala en sus primeros Juegos Olímpicos. París 2024 lo espera.