<
>

30 historias a 30 días de París 2024: el breaking, único deporte que debuta

El breaking, único deporte debutante en los Juegos Olímpicos París 2024, es una verdadera novedad. EFE

A diferencia de lo ocurrido en Tokio 2020, donde varias disciplinas tuvieron su estreno absoluto, los Juegos Olímpicos de París 2024 solo contarán con un nuevo deporte: el breaking.

Esta competencia, también conocida como Break dance, tendrá su primera vez en una cita olímpica de mayores, pero tiene como antecedente cercano su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, evento que suele servir también como banco de pruebas, con exitosos resultados. ESPN.com repasa todo lo que tenés que saber sobre el breaking.

¿Qué es el breaking?

El sitio de los Juegos Olímpicos define al breaking como "un estilo de baile urbano que se originó en la década de 1970 en Estados Unidos", puntualmente en las fiestas del barrio neoyorquino del Bronx. En esta danza, que forma parte fundamental de la cultura del hip-hop, durante las batallas ocupan un importante lugar un DJ y un MC (Maestro de Ceremonias).

Combinando movimientos atléticos como giros sobre la cabeza, volteretas, saltos y complejos movimientos corporales, el breaking cuenta con B-Boys y B-Girls, el nombre que reciben los atletas, que compiten en batallas 1 vs. 1 bailando sobre pistas de música aleatorias que no conocen de antemano.

La disciplina se empezó a popularizar a partir de la década de 1990, en la que se comenzaron a celebrar competiciones internacionales en todo el mundo, asentándose en las comunidades del hip-hop y en el público en general.

La historia del breaking olímpico

El breaking tuvo su estreno olímpico absoluto en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Y, tras su éxito en Argentina (se disputó en Puerto Madero), fue seleccionado para formar parte del programa deportivo olímpico de París 2024, siendo el único deporte debutante, tras una edición, la de Tokio 2020, en la que hubo cinco estrenos (skateboarding, surf, karate, escalada deportiva y básquetbol 3x3, además de algunas disciplinas, como el BMX freestyle).

Hubo dos competidores latinoamericanos, del anfitrión: Mariano Carvajal (aka Broly) e Iris González (aka Vale).

El podio masculino estuvo integrado por Rusia (oro), Francia (plata) y Japón (bronce), mientras que Japón (oro), Canadá (plata) y Corea del Sur (bronce) se colgaron las medallas de la competencia masculina. Además, los primeros puestos de la modalidad equipos mixto estuvieron conformados por equipos con integrantes de distintos países, incluida una plata del local Broly.

La aparición del breaking en unos Juegos Olímpicos es, también, una muestra más del interés del Comité Olímpico Internacional (COI) por darle lugar a la escena urbana, joven y moderna. Por ejemplo, será el primer deporte de baile en la historia del evento multideportivo mundial.

Formato, reglas y calendario del breaking en París 2024

En París, habrá dos eventos, uno masculino y uno femenino, con 16 participantes por género, llamados B-Boys y B-Girls, que se enfrentarán en batallas individuales en las que combinarán movimientos de fuerza e improvisación al ritmo de las pistas del DJ, buscando convencer a los jueces para avanzar en la competencia y quedarse con las medallas.

El certamen femenino se disputará el viernes 9 de agosto, con la ronda de clasificación programada entre las 16:00 y las 18:00 (hora local) y la final pautada para el intervalo 20-22 horas (local). La competencia masculina, por su parte, se disputará en los mismos horarios, pero el sábado 10 de agosto, en una de las últimas jornadas de los Juegos Olímpicos.

Tradicionalmente, los jueves evalúan a los atletas mediante el Sistema Trivium, que tiene en cuenta tres factores, calidad física (cuerpo), calidad artística (mente) y calidad interpretativa (alma), recibiendo cada una un tercio del resultado final, aunque a su vez cada factor está subdividido, a saber: cuerpo (técnica 20%, variedad de movimientos 13.3%), mente (creatividad 20%, personalidad 13.3%) y alma (actuación 20%, musicalidad 13.3%).

A lo largo de la batalla, los dos contendientes se turnan en "throw downs" de 60 segundos, en los que buscan impresionar a los jueces. El B-Boy o B-Girl que obtiene la puntuación más alta gana y avanza a la siguiente ronda.

No obstante, el breaking olímpico contará con un nuevo sistema de puntuación, el de la Federación Mundial de DanceSport (WDSF, por sus siglas en inglés), que evaluará cinco factores: musicalidad, vocabulario, originalidad, técnica y ejecución. Además, los jueces tendrán un botón de penalización para casos de mala conducta.

Representantes de América en los JJ. OO.

El breaking debutó en los Juegos Panamericanos durante la edición de Santiago 2023, que también sirvió como torneo clasificatorio para París 2024. Allí, el B-Boy canadiense Philip Kim (aka Phil Wizard) y la B-Girl estadounidense Sunny Choi (aka Sunny) se aseguraron su lugar en la cita olímpica.

Durante 2023 también se realizaron los Preolímpicos continentales de África (en Rabat, Marruecos), Europa (Nowy Sacz, Polonia), Asia (Hangzhou, China) y Oceanía (Sydney, Australia), en tanto el Mundial de Leuven, Bélgica, otorgó otros dos cupos, ganándose su boleto el B-Boy estadounidense Victor Montalvo (aka Victor), de origen latino. Entre mayo y junio, además, se realizaron clasificatorios globales en Shanghai, China y Budapest, Hungría.

Una sede con alto valor histórico

El breaking en París 2024 se disputará en la Plaza de la Concordia, junto al skateboarding, el ciclismo BMX freestyle y el básquetbol 3x3. Este monumento histórico, la segunda plaza más grande de Francia, se ubica al comienzo de la emblemática Avenida de los Campos Elíseos (o Champs-Élysées, en francés), una calle caracterizada por sus teatros y tiendas de lujo.

Con el objetivo de que los deportes urbanos "se desarrollen en su hábitat natural, lejos de los estadios y en el corazón de la ciudad", se determinó la creación de un estadio abierto, tipo parque urbano, en la Plaza de la Concordia. La sede estará activa entre el sábado 27 de julio y el sábado 10 de agosto, aunque el breaking solo ocupará las últimas dos jornadas.

Ubicada a cinco kilómetros de la Villa Olímpica, la Plaza de la Concordia es otra muestra del legado cultural e histórico de París y de Francia, con recintos tradicionales integrados a la ciudad. Allí, tuvieron lugar las ejecuciones con guillotina de la Revolución Francesa -incluidos, por ejemplo, Luis XVI y María Antonieta- y se celebraron la victoria de los Aliados al final de la Primera Guerra Mundial y la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial.