El circuito mundial de tenis de mesa volvía, después de muchos años, a Argentina. Pero la gran atracción no fue, durante los primeros días de competencia, la presencia de 45 jugadores y jugadoras top 100. Tampoco el brillante presente y futuro del sanrafaelino Santiago Lorenzo, recientemente clasificado a los Juegos Olímpicos de París 2024. Los ojos del imponente Aconcagua Arena se posaban sobre Gastón Alto.
El histórico tenismesista mendocino de 38 años había anunciado que este torneo, en su provincia natal, sería su último como representante de la Selección Argentina. La posibilidad de relevar a Gustavo Levisman en el puesto de entrenador del seleccionado mayor precipitó una idea que ya venía meditando, y no había mejor marco que casa para la despedida.
En la segunda ronda de la qualy -tuvo bye en la instancia inicial-, Alto superó en una dramático encuentro a cinco sets al alemán Fanbo Meng (11-9, 6-11, 11-9, 10-12 y 11-6). Pero su camino en el WTT Contender, un prestigioso certamen del circuito mundial, particularmente importante por otorgar puntos para el ranking a pocos días del corte final para París 2024, finalizó este miércoles, frente al belga Cedric Nuytinck (7-11, 6-11, 7-11), 92° del planeta.
Un saque 'de fantasía' con match point en contra fue el último gran regalo del olímpico en Tokio 2020 para los hinchas que coparon una tribuna del estadio para verlo a él. En el siguiente tanto, erró el servicio y recibió, como justo tributo, un aplauso unánime de sus coterráneos, entre los que se encontraban familiares, amigos y un montón de chicos y chicas que sueñan con ser cómo él.
Alto: entre el orgullo de retirarse en Mendoza y la ilusión por el futuro
Horas después de su derrota en el WTT Contender, torneo que cuenta con transmisión de Star+ y en el que también compitió en dobles junto a su sobrino Luciano (hijo de su hermano Matías, también entrenador de la Albiceleste), cayendo frente a un tándem taipeiano, Alto dio una conferencia de prensa ante los medios acreditados en la que analizó su decisión y proyectó a futuro.
Allí, el multimedallista panamericano y sudamericano, que seguirá compitiendo en ligas europeas, estuvo acompañado por Federico Chiapetta, Fernando Joffre y Pablo Tabachnick y recibió una plaqueta en manos de Santiago Lorenzo y Horacio Cifuentes, los mejores jugadores del país.
El orgullo de despedirse en su provincia
* "Estoy orgulloso de que mi última competencia sea en mi provincia. Siempre defendí los colores de mi provincia, de mi club y de mi Selección, lo voy a seguir haciendo en otro rol, como técnico. Fue un orgullo jugar delante de mis padres, de mi hijo, de la madre de mi hijo, de mis amigos, de los aficionados del tenis de mesa en la provincia y el país. Nunca había tenido esa oportunidad en mi carrera como deportista. Si bien ayer perdí, se podría decir, fácil, dejamos todo en la mesa, en la ronda anterior había tenido un buen partido con un excelente jugador. Y lo he disfrutado mucho, que es lo más importante, cero presión tuve. Estoy contento de hacerlo acá"
Su nuevo rol y el deseo de seguir involucrado en el tenis de mesa
* "Voy a seguir en el rol de técnico en la Selección mayor, así que voy a seguir involucrado en el alto rendimiento, en el deporte, que es lo que siempre quise. Voy a aportar toda mi experiencia, involucrando a los chicos, pero por sobre todas las cosas tratar de aprender del rol, que no es fácil. Vamos a ir paso a paso y aprendiendo de los mejores"
* "Mi objetivo era seguir involucrado en el deporte. No sabía en qué rol me iba a tocar, yo quería ser técnico de los niños, en el seleccionado mayor, en un club, de lo que sea, y me toca el seleccionado mayor, donde voy a dirigir a excompañeros y amigos, así que me siento realmente muy feliz. Creo que el cambio lo he meditado rápidamente y no sé si todavía no caigo o estoy muy bien decidido a cumplir el rol de técnico, que es lo que me gusta hacer"
* "Justo se dio la renuncia del entrenador, Gustavo (Levisman), y ahí le propuse a la Federación, a Fernando (Joffre), que me ayudó, con la Comisión Directiva de la FATM, ser el técnico de la Selección y acompañar a los chicos que están viviendo en Europa, que a veces están solos o no tienen a nadie para dirigirlos, y me pareció un buen momento para hacerlo. Si bien podía seguir jugando un poquito más, creo que era el momento justo de retirarme en plenitud, poder aportar desde otro punto, transmitiéndoles a los chicos todo lo que he vivido. Creo que era importante para nuestro deporte poder hacerlo y no ser tan egoísta en continuar jugando pudiendo aportar desde otro punto"
¿Qué puede transmitir en la Selección Argentina?
* "En principio, sentir lo que es jugar en la Selección mayor, que no es fácil, son pocos los jugadores que juegan en la mayor: hay miles de tenismesistas en Argentina y solo tres o cuatro pueden jugar en la Selección mayor. Que valoren esto, vestir la camiseta de la Selección Argentina, que sientan el jugar un Sudamericano o cualquier competencia con la camiseta de la Selección. Creo que muchas veces el deportista profesional pierde dinero jugando en la Selección, pero el orgullo de vestir la camiseta es algo incomparable que queda para toda la vida. Eso, dejar todo por los colores, y después aportar tácticamente o de cabeza todo lo que he aprendido, tratar de llevarlo a cabo con cada jugador. Si se puede lograr ese trabajo, creo que les vamos a buscar el techo a todos los jugadores, y de esa manera vamos a conseguir buenos resultados"
La clasificación olímpica de Santi Lorenzo, a quien acompañará a París
* "Y a París voy a ir con Santiago; podría haber ido Gustavo, o cualquier entrenador, me toca a mí, el logro totalmente es de Santiago, que ha hecho un esfuerzo muy grande desde pequeño, desde los 15 años se fue a vivir a Buenos Aires solo prácticamente para progresar en el deporte, a los 17 o 18 años se fue a Europa también, lejos de su novia, de su familia, todo dedicado al deporte, y tiene sus frutos. Yo conseguí mis primeros Juegos a los 36 años, él a los 22, así que el mérito es doble. Yo sé lo difícil que es clasificar a unos Juegos, así que es totalmente merecido. Nos puso muy contentos a todos los tenismesistas argentinos"
La evolución del tenis de mesa mendocino
* "El deporte en la provincia ha ido evolucionando con el paso de los años. Hay más jugadores en la provincia; no sé si hay más nivel, pero hay cantidad de jugadores. Se juega tenis de mesa en varios polideportivos y clubes, pero para dar el salto, cruzar a Europa, se nos hace muy costoso a todos, y por ahí la situación que vive el país se hace difícil ir a una competencia sudamericana, que es clave en edades menores, o ir a prepararse para una competencia también se hace difícil. Pero hay cantidad de jugadores, buenos entrenadores, gente que le dedica muchísimo tiempo a la enseñanza y por poco dinero, más por amor al deporte. Eso se valora mucho, pero creo que si pudiéramos invertir un poquito más en los chicos, nos iría muchísimo mejor"
Sus primeros pasos como entrenador
* "Vengo hace dos meses trabajando con los chicos que están en Europa y que participaron del Preolímpico. He ido experimentando un poco, voy a seguir compitiendo en ligas europeas y a la vez voy a ser técnico, así que fui experimentando cómo es alternar, a veces no entrenar todos los días, que antes entrenaba dos o tres veces por día, y dedicarme todo el tiempo a corregir errores en los chicos y buscarles el techo. Creo que con el paso del tiempo me voy a ir dando cuenta y aprendiendo del rol de técnico y voy a ir mejorando yo también como entrenador"
La presencia de Pablo Tabachnik
* "Tristeza por ahora no tengo, tengo alegría de ver a mi familia acá, a mi sobrino, a mi mamá, a mi papá, a mi hermano, que me acompañó por tantos años, a Pablo Tabachnik, que es un hermano del corazón que tengo, que me enseñó en el deporte un montón de cosas, a competir, me acompañó cuando yo empecé en la Selección, a los 16 años, dormí con él en el primer torneo mayor, y desde ahí entrenamos juntos y aprendí un montón de cosas de él. Para mí es un honor tenerte hoy acá, Pablo, y te agradezco el gesto"