El presidente Gabriel Boric anunció que el país andino buscará ser sede olímpica por primera vez en su historia
Chile se postulará para ser sede de los Juegos Olímpicos en el 2036 anunció el sábado el presidente chileno Gabriel Boric como parte del mensaje de cuenta pública que dio desde el congreso de Valparaíso. La decisión fue tomada tras la buena experiencia del país con los Juegos Panamericanos de 2023.
"Iniciaremos el camino para que Chile sea por primera vez en su historia candidato a sede de los Juegos Olímpicos 2036", anunció el presidnete Gabriel Boric, quien informó que el ministro de deporte chileno ya formalizó ante el Comité Olímpico de Chile esta disposición para iniciar el proceso de postulación.
"Sabemos que no será fácil, pero tal como la generación del 62, los invito a soñar alto y unirnos en este hermoso desafío de ser por primera vez anfitriones de unos Juegos Olímpicos", destacó el mandatario que señaló que el país cuenta con las capacidades de organización, gestión y liderazgo internacional para eventos deportivos de nivel mundial.
Gabriel Boric se refirió a la buena experiencia que supuso para Chile organizar los Juegos Panamericanos en 2023.
"Chile vivió un momento de excepcional alegría y orgullo nacional con los Juegos Santiago 2023, el evento multideportivo más grande de nuestra historia", expresó, destacando que "nos la seguiremos jugando por el deporte".
El mandatario recordó en su discurso que, en el 2024, Chile será sede del torneo Sudamericano de Baloncesto Femenino y el próximo año de la Americup. En el 2025, Chile será sede del Mundial de Fútbol Masculino Sub20 y también del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI.
Además, en 2027 el país sudamericano recibirá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, "un hito histórico en materia de inclusión", destacó.