El atleta potosino estableció una nueva marca mexicana en la disciplina y se convertirá en el primer atelta del país que participará dentro de la 'prueba reina' desde Barcelona '92
El nadador mexicano Jorge Iga consiguió su boleto a los Juegos Olímpicos París 2024, luego de nadar 100m libres en 48.30 y dar marca A olimpica durante la celebración del Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación Nuevo León 2024.
Con dicho tiempo, que además implantó nueva marca mexicana, Jorge Iga se une a Miguel de Lara (200m pecho) y Gabriel Castaño (50m libre) como los nadadores mexicanos que tendrán presencia en los Juegos Olímpicos París 2024.
Esta marca también convirtió a Jorge Iga en el primer mexicano con presencia en la 'prueba reina' de natación en 32 años. El último atleta con dicha nacionalidad que participó en 100m libres dentro de unos Juegos Olímpicos fue Rodrigo González en Barcelona 1992.
El chequeo en natación funge como la última oportunidad para conocer nadadores que den el tiempo mínimo que se requiere para participar en unos Juegos Olímpicos. Cabe mencionar que Jorge Iga se quedó cerca de clasificar en 200m, pero quedó en el intento.