La presidenta del Comité Olímpico Mexicano, Marijose Alcalá, defiende el papel de las federaciones y la necesidad de cambiar un sistema obsoleto
Al sistema deportivo de México le alcanzó para clasificar 107 atletas a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, sin deportes de conjunto y con la aspiración de cambiar el rumbo descendente que trae el país desde Londres 2012, en cuanto al número de medallas ganadas. Bajo este panorama, Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM) tiene claro el diagnóstico: “El sistema esta obsoleto”, dijo en entrevista con ESPN.
Alcalá reconoció que una buena parte de los éxitos mexicanos en Juegos Panamericanos (con las mejores actuaciones en Lima 2019 y Santiago 2023) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe (donde México fue primer lugar) se deben a la base de trabajo de los estados, particularmente de potencias como Jalisco y Nuevo León, que además son la base de la delegación olímpica.
“Tenemos que hacer, entre todos los involucrados del sistema, un híbrido que funcione para el deporte social, la cultura física, temas de género, alto rendimiento, cómo mejoras la proyección de atletas porque quienes están siendo la cuna de atletas son los Institutos del Deporte bajo las reglas de las federaciones nacionales”, dijo. “Las federaciones nacionales no tienen recursos, es un secreto a voces que han sufrido una embestida desde el gobierno pasado y este”, recriminó sobre los tratos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
“El Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte) no puede servir solo para levantar la mano, debe ser un sistema en donde escuches a las federaciones, a los institutos del deporte, a las instituciones, a todos los involucrados para decir, por ejemplo, necesitamos tener claridad para los sistemas de clasificación, dinero para infraestructura, porque ya la tienes, pero hay que llenarla de gente”, sugirió.
Marijose Alcalá defendió el modelo de federaciones nacionales y coincidió en el diagnóstico de Ana Guevara, directora de Conade, quien también en entrevista con ESPN dijo que la base de juveniles debe ser ampliada para tener mejores deportista en los Juegos Olímpicos mayores y así tener la posibilidad de ganar más medallas. Adicionalmente, evitar el abuso de los estados en competencias nacionales.
“Lo he platicado con nadadores como (Jorge) Iga, (María José) Mata Cocco, ellos me decían que las categorías menores de Natación les ponen una tunda durísima, porque los califican por medallas, todos los entrenadores les meten una friega y los niños a los 17 años ya no quieren saber nada de la Natación, ya no quieren estar ahí. Entonces, cómo le vamos a cambiar para que los jóvenes en lugar de estar hartos, estén disfrutando y quieran seguir ahí, que estén mejorando para que cuando vayan a unos Juegos Olímpicos estén en su punto exacto”, afirmó.
El deporte mexicano tendrá en las próximas semanas una nueva prueba en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, a donde llega con más de una decena de medallistas mundiales y buenos resultados en eventos regionales.