<
>

Olímpicos 2024: ¿Qué atletas podrían dar medalla a Puerto Rico?

play
Preguntas relámpago con el decatleta Ayden Owens-Delerme (1:41)

Ayden Owens-Delerme, quien buscará oro por Puerto Rico en Paris 2024, reacciona ante las preguntas de ESPN. (1:41)

La delegación puertorriqueña ha ganado al menos una medalla desde Londres 2012, incluyendo los primeros dos premios dorados de su historial. ¿Seguirá la racha?


Puerto Rico es de los pocos países que ha participado en todas las ediciones de los Juegos Olímpicos desde Londres 1948, pero solo hace ocho años debutó en lo más alto del podio olímpico.

Luego de capturar medallas de oro en Rio 2016 (Mónica Puig, tenis, sencillos) y Tokio 2020 (Jasmine Camacho-Quinn, atletismo, 100 metros con vallas), junto con una plata y un bronce en Londres 2012, los puertorriqueños le han tomado el gusto a esa fiebre dorada.

¿Tendrá Puerto Rico posibilidad de agregar una medalla de oro en Paris 2024? Camacho-Quinn encabezará la delegación, pero en condiciones muy distintas a las de hace cuatro años cuando llegó con el sello de favorita. Aun así, la vallista todavía es la mayor apuesta de los caribeños si llega al 100 por ciento de sus capacidades.

Con menores expectativas por lo difícil de sus respectivas disciplinas, al menos hay esperanzas de medalla con una sorpresa mayúscula de Adriana Díaz en unos sencillos de tenis de mesa dominado por las chinas. Ayden Owens-Delerme tiene calidad y potencial para emerger como uno de los tres atletas más completos del mundo en el decatlón y el luchador Sebastián Rivera puede subirse si revalida las condiciones que le dieron la medalla de plata en el mundial de 2023.

Ese cuarteto tiene las mayores esperanzas de al menos subir al podio en París, pero los máximos animadores de la delegación de poco más de 50 atletas en 13 deportes serán los dos equipos de basquetbol, un deporte que genera pasión en la isla. Con la clasificación del quinteto masculino, que va a unos Juegos por primera vez desde 2004 cuando hizo historia como el primer seleccionado en vencer a un equipo de Estados Unidos con jugadores de la NBA en JJ.OO., será la primera vez que las selecciones masculina y femenina coincidan en unos Juegos Olímpicos.

Aquí una mirada a las posibilidades de los boricuas.


Jasmine Camacho Quinn, el reto de repetir

Ninguna atleta en la historia de los Juegos Olímpicos ha repetido una medalla de oro en los 100 metros con vallas. Camacho-Quinn fundaría un club de una sola persona si repite su triunfo de Tokio 2020, evento que ganó como amplia favorita tras una sólida temporada en la Liga de Diamante.

Contrario a Tokio, la abanderada de la delegación puertorriqueña no es la gran favorita, pero demostró que está entre las que pueden disputar el oro. En su último evento el 6 de julio, logró su máximo personal del año con 12.39 segundos.

Kendra Harrison, de Estados Unidos y Megan Tapper, de Jamaica, plata y bronce en Tokio, respectivamente, no alinearán esta vez en el Stade de France, pero las norteamericanas llegan con Masai Russell (12.25 en las eliminatorias olímpicas), Alaysha Johnson y Grace Stark (12.31), mientras que Jamaica tendrá a Ackera Nugent, con un 12.28 que es el segundo mejor de la temporada, y Danielle Williams, una constante en Diamond League. Además de estas, hay que considerar a la francesa Cyréna Samba-Mayela (12.31) y a la plusmarquista mundial Tobi Amusan, de Nigeria, quien fue autorizada para competir en París, luego de que la Corte de Arbitraje desestimara las apelaciones por dopaje en su contra.

Si bien es cierto la competencia es intimidante, no es menos cierto que si Camacho-Quinn se presenta en plenitud de condiciones, pertenece a este grupo y pudiera optar por convertirse en la primera doble campeona olímpica de 100 metros con vallas. Por lo tanto, el mayor reto de la boricua es alcanzar la final. Ya en un lote de las mejores 8 tan competido, cualquier cosa puede suceder.

Cuando compite: La primera ronda es el 7 de agosto; la final es el 10 de agosto.


Adriana Díaz, en la conversación

La tenimesista está en sus terceros Juegos Olímpicos, pero no te engañes, solo tiene 23 años. Es la única jugadora del hemisferio occidental en el top 15 del ranking femenino de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, pero entrena regularmente en China desde que era una niña. Es quizás una de las atletas más queridas por sus pares, pero frente a frente no tiene piedad contra ninguna rival. Es una generadora de highlights, particularmente con su remate insignia ‘no look’, pero es sólida en todas las facetas del juego.

El más alto nivel ya no es extraño para la abanderada boricua en Tokio 2020 y poco a poco se siente más cómoda. Díaz debutó en el Top 10 en enero de 2022 y volvió en abril de 2024, subiendo hasta la posición 9 luego de vencer a la numero 2 del mundo, Wang Manyu, por segunda ocasión en cuatro meses.

China reservó a Manyu para los dobles, y tendrá a las medallistas de oro y plata en Tokio, Chen Men y Sun Yingsha, como representantes. No hay que ser muy experto para anticipar que serán las grandes favoritas del evento.

China ha ganado todas las medallas de oro de sencillos femeninos que se han disputado y 7 de las 9 de plata que se han disputado en la arena olímpica. Si la tendencia se mantiene, un bronce de la boricua tendría el valor de un oro para la delegación. Por lo pronto, Díaz puede estar en la conversación junto a las japonesas Miwa Harimoto y Hina Hayata, la coreana Yubin Shin y la rumana Bernardette Szocs, sin contar las sorpresas.

Cuando compite: Las preliminares de sencillos femeninos compienzan el 27 de julio; semifinales y finales de sencillos el 2 y 3 de agosto.


Ayden Owens-Delerme, a luchar por el ‘más completo’

Tiene la tercera mejor marca de la temporada con 8,732, detrás del alemán Leo Neugebauer y el estonio Johanes Erm. Es el mejor corredor de 400 metros del grupo, como indica su marca de 47.23 esta temporada y el 45.07 en el Mundial de Eugene, cuando finalizó en quinta posición. También ha marcado 10.31 en los 100 metros y 13.68 en los 110 metros con vallas. Además, ha trabajado en eventos que han sido su debilidad, como en el salto con garrocha, para lo cual contrató como entrenador a Lolo Johnson, medallista de plata del evento en Sidney 2000.

No solo decidió hace unos años competir por Puerto Rico, sino que para esta temporada movió sus cuarteles de entrenamiento a la isla, algo que a juzgar por la marca que le dio el boleto olímpico, fue una buena movida.

El registro de Neugebauer no necesariamente lo hace el gran favorito, pues a la cita del 2 y 3 de agosto en el Stade de France llegarán los tres medallistas de Tokio 2020: el canadiense Damian Warner, ganador del oro, el francés Kevin Mayer, plusmarquista mundial del evento y dos veces ganador de plata olímpica, además del australiano Ashley Moloney.

Cuando compite: Cinco eventos por dia, 2 y 3 de agosto.


¿Un candidato escondido en lucha?

La apuesta menos conocida de la delegación es el luchador libre Sebastián Rivera, pero su selección como el coabanderado de Puerto Rico, junto a Camacho-Quinn, dice mucho de sus esperanzas. Tradicionalmente, los abanderados boricuas son seleccionados por su historial de carrera o por el potencial de ir por una medalla. Y este parece ser el caso de Rivera, aunque a los 25 años, ya tiene varios logros mundiales bajo la manga.

Además de ser subcampeón en el mundial de Belgrado en 2023, Rivera ganó el oro en dos eventos de Grand Prix en 2022 y capturó el bronce en el Panamericano de 2023 en Argentina.

Nacido en Estados Unidos, al igual que Owens-Delerme y Camacho-Quinn, Rivera comenzó a destacarse en la NCAA y al terminar su elegibilidad con Rutgers saltó a eventos mundiales con buenos resultados.

En el Mundial, superó al armenio Vazgen Tevanyan. El favorito en ese peso es Ismail Msukaev, quien compite por Hungría y Shamil Mamedov, quien es parte del grupo de atletas rusos que competirá bajo el manto de Atletas Individuales Neutrales (AIN).


Todos pendientes al basquetbol

Como en todas las delegaciones puertorriqueñas, el equipo de basquetbol masculino es el más seguido por los fanáticos. La escuadra femenina también ha ido ganando simpatizantes por la forma tan heroica en que se montaron en el avión a Paris 2024. No obstante, para ambos equipos, la clasificación será cuesta arriba.

El equipo de varones está en el Grupo C junto a Estados Unidos, Serbia y Sudan del Sur. Puerto Rico sabe dar sorpresas en la arena olímpica, sobre todo en primera ronda: en 1972 y en 1988 superaron a Yugoslavia con todas las figuras y en 2004 lograron su mayor victoria de su historia al vencer a un equipo de profesionales de NBA de Estados Unidos por primera ocasión.

El conjunto femenil no la tiene más fácil. Las ‘Guerreras’ jugarán en el Grupo A junto a Serbia, China y España.

Cuando compiten: El 28 de julio, marcado en todos los calendarios boricuas, ambas selecciones tienen su debut.