<
>

Clavadistas piden voltear a verlos en JJOO: "No todo es futbol"

play
¿Qué datos debes conocer rumbo a París 2024? (1:12)

Te presentamos 10 datos que debes tener en cuanta a 50 días de los Juegos Olímpicos (1:12)

Los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars hacen un llamado al público para que esté atento a su disciplina en los Juegos Olímpicos


Kevin Berlín y Randal Willars están listos para representar a México en los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024. Ambos clavadistas hacen un llamado al público mexicano para que esté al pendiente de las pruebas de clavados, una disciplina que se ha caracterizado por dar muchas glorias al deporte nacional y hacen énfasis en que "no todo es futbol".

El próximo 26 de julio la llama olímpica se encenderá y los clavadistas externan su deseo para que México voltee a ver deportes que no son seguidos con regularidad.

"No todo es futbol. Hay más deportes en México que están dando la cara. Poniendo en alto a México", recalcó Kevin Berlín, quien vivirá su segunda justa olímpica luego de competir en Tokio 2020. El clavadista competirá desde la plataforma 10 metros de forma individual y sincronizado, y no solo pide atención para estas pruebas, también cree que todos los atletas que representarán al país merecen ser foco de atención porque "Creo que México en lo que haga es chin[…]".

Aunado a ello, Randal Willars cree que a través de sus competencias puede ser una inspiración para todo aquel que lo vea.

"Es un sueño convertirnos en ídolos e inspirar a toda la gente, que vean que los mexicanos podemos ser excelentes. Los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para demostrar y que nos tenga como una referencia", explicó.

La meta de la delegación mexicana siempre será superar lo hecho en ediciones anteriores y los clavadistas no se esconden ante esta exigencia. Randal se dice convencido de que Paris 2024 puede ser histórico para México.

"Yo sí creo y estoy convencido de que no solo en clavados, si no toda la delegación mexicana puede hacer historia en estos Juegos Olímpicos teniendo un récord en medallas", sentenció.

El ciclo olímpico que han enfrentado ambos clavadistas no ha sido sencillo, y uno de los retos a los que se enfrentaron fue formar parte de los deportes acuáticos, un rubro que sufrió el retiro de la beca por parte de la CONADE desde diciembre del 2022. Williars asegura que sí los perjudicó, pero que pese a ello siguieron dando resultado.

"Obviamente afectó, fue un apoyo menos", dijo. "Aunque de esa pérdida salieron muchas cosas buenas. Hay veces que se va una oportunidad y llegan otras. Fue un obstáculo que se tuvo que superar, pero demostramos que se puede a pesar de todo".

Por su parte, Kevin hace mención de la resiliencia que esto representó para ellos y para las disciplinas acuáticas en general.

"Nos demostramos a nosotros mismos, no solo fue clavados, fue todo el deporte acuático y aun así todo estas disciplinas están haciendo historia", expresó.

Finalmente, cuando ambos atletas fueron cuestionados sobre los premios económicos que anunció Ana Guevara, titular de la CONADE, para los atletas que conquisten una medalla en París, ellos restaron importancia y se centraron en lo que pueden hacer desde la plataforma.

"En lo personal, lo que más me importa es la medalla", refirió Kevin Berlín. "Lo otro es algo que ya no está en mis manos, lo que sea de dinero, yo lo que quiero es una medalla olímpica".

Los clavadistas viajarán a París el próximo 21 de julio. Kevin lo hará con la experiencia que le da vivir sus segundos Juegos Olímpicos y estará guiando a Randal, quien tendrá su primera competencia olímpica. El próximo lunes 29 de julio tendrán su primera gran prueba cuando se suban como dupla a la plataforma y compitan en la final de clavados sincronizados.