<
>

Polémica olímpica y mundial: ¿por qué Uruguay tiene cuatro estrellas en su camiseta?

La Celeste luce con orgullo las cuatro estrellas sobre el escudo. @Uruguay

Uruguay es celoso y cuidadoso de su historia. El hecho de ser un país territorialmente chico, y con escasos habitantes, determina que cada triunfo tenga un sabor especial.

No debe existir habitante del pequeño país que no haya crecido escuchando las estrofas de la inmortal canción Uruguayos campeones. Desde ahí se hace mención a las conquistas olímpicas de 1924 y 1928.

¿A qué viene el cuento? A que en el mundo se preguntan los motivos por los cuales Uruguay tiene cuatro estrellas en su camiseta cuando solo ganó los Mundiales de 1930 y 1950.

La historia se inicia en 1992, cuando la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó a utilizar cuatro estrellas por encima de su escudo argumentando que la FIFA había reconocido los campeonatos olímpicos de 1924 y 1928 como Mundiales.

A partir de ese momento la polémica quedó instalada. Pero la AUF, entre otras cosas, se agarró de determinados registros como el libro de los 80 años de la FIFA donde, en la página 73, se estipula que los Juegos Olímpicos se organizaban en concordancia con el Reglamento de la FIFA. “La competición será reconocido como Campeonato Mundial de Aficionados”, se expresa.

Otro detalle que jugó en favor de Uruguay fue el saludo de la FIFA cuando la AUF cumplió 120 años donde expresó: “Para empezar, se colgó la medalla de oro en las ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol de 1924 en París y de 1928 en Ámsterdam, considerados en aquel entonces como campeonatos del mundo”.

Estalla la polémica

Si bien el tema tuvo idas y vueltas, la FIFA autorizó la utilización de las cuatro estrellas en la camiseta de Uruguay. Pero la polémica estalló en el año 2021, previo al Mundial de Qatar 2022.

Un año antes de los Mundiales se les pide a las marcas que presenten las posibles indumentarias. Puma, la empresa que proporcionaba la ropa a la AUF, presentó la tradicional celeste y desde FIFA pusieron reparos en las estrellas del escudo. Dijeron que no correspondía que tuviera cuatro, porque solo había ganado los Mundiales de 1930 y 1950. Es decir, no reconocían los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928.

¡Para qué! Los uruguayos, celosos como pocos de su historia, estallaron y se indignaron al conocer la noticia de que la FIFA pretendía sacarle dos estrellas al escudo de la camiseta de su camiseta.

“En primera instancia nos dio rebeldía, pero después empezamos a buscar de qué forma podíamos revertirlo y aclararlo de la mejor manera posible”, expresó el entonces director de competiciones Jorge Casales.

Por su parte, su compañero en el Ejecutivo de la AUF, Gastón Tealdi, comentó: “La FIFA siempre ha reconocido, incluso públicamente, que Uruguay tiene cuatro Mundiales porque en el 24 y en el 28 fueron organizados por la FIFA y en el 30 es cuando deciden hacer los campeonatos de manera independiente”.

Para defender las cuatro estrellas en el escudo de la Celeste, la AUF apeló al historiador Pierre Arrighi y a la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguayo, que juntaron pruebas de lo que la FIFA, en su momento, había reconocido como títulos mundiales.

Asimismo, se recordó que el máximo organismo ya había autorizado las cuatro estrellas en el escudo de la Celeste en los Mundiales de Corea y Japón 2002, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Finalmente, triunfó la postura de Uruguay y en setiembre de 2021, la AUF informó mediante un comunicado: “Como es de público conocimiento, FIFA confirmó que la camiseta de la Selección Uruguaya continuará exhibiendo sus 4 estrellas, que simbolizan las medallas de oro conseguidas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928 y los Mundiales de 1930 y 1950.

El comunicado con la resolución positiva de FIFA que notificó a la marca Puma es consecuencia de una serie de gestiones llevadas a cabo por el Comité Ejecutivo de la AUF en inmediata respuesta a la primera alerta suscitada hace algunas semanas.

"La Asociación Uruguaya de Fútbol reunió toda la documentación disponible y realizó las debidas consultas a los expertos a efectos de contar con los fundamentos que sustentaron este justo reconocimiento. Agradecemos el valioso aporte del reconocido historiador Pierre Arrighi y de la AHIFU”, indicó el ente rector del fútbol a nivel nacional.

Cada tanto la polémica vuelve al tapete. Basta con que FIFA publique algo referido a los Mundiales obtenidos por cada país y olvide que reconoció las dos estrellas olímpicas como Mundiales, para que se genere el debate entre los hinchas.