<
>

Sin gran tradición olímpica, Irak quiere ser la sorpresa en París 2024

Irak, a priori el equipo más débil del grupo, buscará dar el batacazo... como en 2004. FIFA

Uno de los recuerdos más gloriosos del fútbol en Irak está asociado directamente al torneo de fútbol masculino de los Juegos Olímpicos. Por eso, en París 2024, donde enfrentará a la Selección Argentina en fase de grupos, el seleccionado árabe tratará de hacer historia para el país.

Dos décadas transcurrieron desde las históricas semifinales alcanzadas en Atenas 2004, edición que justamente tuvo a la Albiceleste festejando el oro. La victoria ante Portugal en el debut y el triunfo frente a Australia en cuartos de final ilusionaron a Irak, que estaba a un partido de conseguir su segunda medalla olímpica, casi un decalustro después del bronce del levantador de pesas Abdul Wahid Aziz en Roma 1960.

Paraguay, primero, e Italia, luego, se interpusieron en el camino de los de Medio Oriente, que vieron cómo se escapaba la hazaña. Al año siguiente, en la Copa Asiática, llegó la revancha con el primer (y único) título del seleccionado en la competencia, coronando una de sus mejores generaciones.

En París 2024, Irak buscará mostrar la fuerza de su joven generación, con el experimentado entrenador Radhi Shenaishil al mando. Shenaishil, de 58 años, fue figura del equipo nacional como futbolista y tiene una larga trayectoria como DT, que implica cuatro etapas en la Selección Mayor de su país y otra experiencia en Juegos Olímpicos.

Los Leones de Babilonia consiguieron la clasificación hace menos de tres meses, en la Copa Asiática Sub 23 disputada en Catar. Después de liderar su grupo, Irak venció a Vietnam y, tras perder en semis con Japón, el campeón, se adjudicó la plaza al derrotar agónicamente a Indonesia en el partido por el bronce. El héroe fue, una vez más, Ali Jasim, el goleador del campeonato y una de las mayores esperanzas de cara al certamen que se disputará en Francia.

Shenaishil también contará en los Juegos Olímpicos con tres mayores, el goleador Aymen Hussein, el volante Ibrahim Bayesh y el defensor Saad Natiq, que se combinan para más de 160 partidos con el seleccionado absoluto.

Una dupla ofensiva entre Hussein y Jasim podría ser muy peligrosa para los rivales, entre los que se encuentra Argentina.

Apenas cinco futbolistas militan en el exterior, Hussein Ali (Heerenveen de Países Bajos), Blnd Hassan (De Graafschap de Países Bajos), Youssef Amyn (Eintracht Braunschweig de Alemania), Josef Al-Imam (Olympic de Suecia) y Muntadher Mohammed (Esteghlal de Irán). Los demás compiten en la Iraq Stars League, entre los que destacan cinco futbolistas de Al-Quwa Al-Jawiya (o Air Force).

La (casi) épica de Atenas parece haber quedado lejos, e Irak buscará instalarse en los primeros planos del fútbol olímpico, como logró en la década del 80, cuando encadenó tres participaciones consecutivas (cuartos de final en Moscú 1980 y fase de grupos en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988). Luego, el cuarto puesto en 2004 y una dignísima actuación en Río 2016, donde empató los tres partidos, incluido uno con Brasil, el anfitrión.

En el plano olímpico, Irak acumula 1 medalla a lo largo de su historia, el bronce de Abdul Wahid Aziz en 1960. De hecho, el país de Medio Oriente tiene siempre pequeñas delegaciones, que en este caso será de 22 deportistas, aunque 18 son del fútbol (además, un atleta, un judista, un nadador y un levantador de pesas). En Tokio, fueron apenas tres sus representantes.

Los convocados de Irak para los Juegos Olímpicos de París 2024

Arqueros: Kumel Al-Rekabe (Naft Al-Basra), Hassan Abbas (Amanat Baghdad) y Hussein Hassan (Al-Karkh).

Defensores: Josef Al-Imam (Olympic), Ahmed Maknzi (Erbil), Zaid Tahseen (Al-Talaba), Hussein Amer (Naft Maysan), Mustafa Saadoon (Al-Quwa Al-Jawiya), Karrar Saad (Al-Talaba), Saad Natiq (Al-Quwa Al-Jawiya) y Hussein Ali (Heerenveen).

Volantes: Ali Jassim (Al-Quwa Al-Jawiya), Blnd Hassan (De Graafschap), Nihad Mohammed (Al-Talaba), Muntadher Mohammed (Esteghlal), Karrar Mohammed Al-Mukhtar (Al-Talaba), Muntadher Abdul-Amir (Al-Zawraa) y Ibrahim Bayesh (Al-Quwa Al-Jawiya) y Youssef Amyn (Eintracht Braunschweig).

Delanteros: Hussein Abdullah (Al-Talaba), Ridha Fadhil (Amanat Baghdad) y Aymen Hussein (Al-Quwa Al-Jawiya).

DT: Radhi Shenaishil.

*La lista incluye los 18 futbolistas convocados y los 4 reservas.

¿Cuándo juegan Argentina vs. Irak por los Juegos Olímpicos?

Sábado 27 de julio de 2024

Hora: 10:00am de Argentina.

Argentina vs. Irak

Parc Olympique Lyonnais, Lyon.