<
>

Fútbol femenino olímpico: Previas y predicciones de los grupos

play
Emma Hayes se hace cargo de su primera sesión de entrenamiento con EE. UU. (1:13)

Sophia Smith y Mallory Swanson analizan la primera sesión de capacitación de Emma Hayes con el equipo femenino de fútbol de EE. UU. (1:13)

Nuestros expertos de ESPN eligen a los favoritos para avanzar de la fase de grupos en el torneo olímpico femenino, incluidas EE. UU., España y Francia


La selección nacional femenina de fútbol de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) está en acción en el torneo olímpico de fútbol femenino de Paris 2024, los primeros partidos competitivos del equipo con Emma Hayes a la cabeza como entrenadora en jefe. Asume el cargo tras el peor resultado de la USWNT en la historia de la Copa del Mundo el año pasado, cuando fue eliminada por Suecia en octavos de final.

La USWNT ganó cuatro de los primeros cinco Juegos Olímpicos que incluyeron fútbol femenino, pero está en busca de una primera medalla de oro desde los Juegos de Londres 2012, después de haber obtenido una medalla de bronce en los Juegos de Tokio en 2021.

España, campeona del mundo, es una de las favoritas, mientras que Canadá, defensora de la medalla de oro, también podría estar en la pelea. A diferencia del torneo olímpico de fútbol masculino, no hay restricciones de edad, por lo que estarán presentes una gran cantidad de talentos de primer nivel.

Los dos mejores equipos de cada grupo y los dos mejores terceros clasificados pasan a las rondas de eliminación directa. Esto es lo que pueden esperar cuando el torneo arranque el 25 de julio y finalice el 10 de agosto.


GRUPO A

Francia, Colombia, Canadá, Nueva Zelanda

El Grupo A es uno de los más difíciles de predecir. No hay debutantes (cada equipo ha participado en el torneo al menos dos veces, lo que aporta cierto grado de familiaridad a los procedimientos), pero es un campo fascinante y competitivo.

Canadá, actual campeona, pretende defender su título, pero tendrá que hacerlo sin la retirada Christine Sinclair. La anfitriona Francia, que todavía busca su primer trofeo importante, aporta un mayor nivel de intensidad y su ventaja de local y el reciente éxito de llegar a las semifinales de la Eurocopa 2022 deberían convertirlas en contendientes. Mientras tanto, el avance de Colombia hasta los cuartos de final de la Copa del Mundo demostró su destreza el verano pasado, y seguramente volverá a competir por un lugar en las rondas de eliminación directa.

Incluso Nueva Zelanda, históricamente rezagada, está empezando a mostrarse prometedora y podría sorprender a los equipos más establecidos, lo que añade un elemento impredecible. Con jugadoras de calidad como Marie-Antoinette Katoto, Linda Caicedo, Ali Riley y Jordyn Huitema en exhibición, el Grupo A bien podría tener algunos giros y vueltas.

Jugadora a seguir: Linda Caicedo

Después de deslumbrar en el Mundial de 2023 con solo 18 años, la delantera del Real Madrid y de Colombia, Linda Caicedo, está lista para captar la atención de los fanáticos también en estos Juegos Olímpicos. Su visión, habilidad y finalización excepcionales la convierten en alguien a seguir en este grupo. Hemos visto a las mejores defensas del mundo luchar por contener a la joven y no podemos esperar menos en este torneo.

Partido imperdible

A pesar de la rivalidad entre Francia y Canadá, Colombia vs. Francia podría ser el enfrentamiento más emocionante entre dos ataques despiadados y físicos. Los dos cuentan con un talento increíble en el campo y, si bien Francia estará confiado jugando en casa, Colombia ha demostrado que es una fuerza a tener en cuenta después de eliminar a Alemania de la Copa del Mundo el año pasado. Prepárense para los fuegos artificiales cuando estos dos se reúnan en Lyon el 25 de julio.

Predicción: 1. Francia, 2. Canadá, 3. Colombia, 4. Nueva Zelanda

Es probable que el talentoso y experimentado equipo de Francia encabece el grupo. La batalla por el segundo lugar será feroz, y es probable que Canadá supere a Colombia, aunque las sudamericanas podrían causar una potencial sorpresa. A Nueva Zelanda simplemente le falta la profundidad y la ventaja clínica para terminar por encima del cuarto lugar. -- Emily Keogh


GRUPO B

Estados Unidos, Zambia, Alemania, Australia

No aceptaremos ningún cliché de grupo de la muerte aquí para hablar del Grupo B, pero basta decir que este grupo podría tomar muchas formas. Los fanáticos casuales podrían descartar a Zambia dado el pedigrí de Estados Unidos, Alemania y (hasta cierto punto más recientemente) Australia, pero lo harían bajo su propio riesgo. Zambia podría tener a la mejor jugadora del torneo, la delantera Barbra Banda, que está iluminando la NWSL, y Alemania acaba de perder a la centrocampista estrella Lena Oberdorf por lesión. Si a esto le sumamos que los equipos de EE. UU. y Australia han mostrado algunas inconsistencias, no hay garantías en este grupo.

La USWNT atraerá la mayor atención mundial después de su caída en desgracia en la Copa del Mundo de 2023 y la reciente llegada de la nueva entrenadora Emma Hayes. Si no ganan una medalla de oro -- lo cual parece una apuesta arriesgada teniendo en cuenta el estado de transición del equipo -- marcaría la primera vez desde que los Juegos Olímpicos comenzaron a incluir el fútbol femenino en 1996, que las estadounidenses no ganaron ni una Copa del Mundo ni los Juegos Olímpicos del año siguiente.

Alemania, medallista de oro de Río 2016, está de regreso en los Juegos Olímpicos después de perderse la edición anterior por completo debido al sistema de clasificación de doble riesgo de Europa basado en los resultados en la Copa del Mundo.

Mientras tanto, Australia debe afrontar los Juegos Olímpicos sin su delantera estrella Sam Kerr, quien se rompió el ligamento cruzado anterior en enero. Australia terminó cuarta en los Juegos Olímpicos de 2021 y en la Copa del Mundo del año pasado, que el país coorganizó.

Jugadora a seguir: Barbra Banda

Hace tres años, la delantera de Zambia se convirtió en la primera jugadora en la historia olímpica en anotar hat-tricks en partidos consecutivos. Hoy en día, es la colíder goleadora de la NWSL con 12 goles en 12 partidos. Hayes llamó a Barbra Banda "la delantera más en forma del fútbol mundial", y pocos lo refutarían.

Partido imperdible

Incluso sin Kerr, la final de grupo del 31 de julio entre Australia y Estados Unidos podría ser delirante. Estos equipos han jugado algunos partidos salvajes en su historia reciente, incluida una montaña rusa de un partido por la medalla de bronce hace tres años que las estadounidenses ganaron 4-3 después de liderar 4-1 en un momento. Ambos equipos podrían llegar a este partido con la necesidad de un resultado que garantice que avancen.

Predicción: 1. Alemania, 2. Estados Unidos, 3. Zambia, 4. Australia

Este es el grupo Raíz del Caos. Veo a la USWNT y a Zambia entrando en un juego de transición abierta en el primer partido que termina con un empate de muchos goles. Alemania vence a Australia en el otro partido inaugural y luego suma un punto contra las estadounidenses, mientras que Zambia y Australia también empatan en la segunda jornada. Eso deja la última jornada así: Alemania (4), Estados Unidos (2), Zambia (2) y Australia (2). Luego, Zambia obtiene un punto contra Alemania, aprendiendo de aquel amistoso previo a la Copa del Mundo de 2023 que disputaron, y Estados Unidos supera por poco a Australia para avanzar también. Luego, Zambia espera avanzar como equipo de tercer lugar. -- Jeff Kassouf


GRUPO C

España, Japón, Nigeria, Brasil

Los equipos no tienen dónde esconderse cuando se trata del fútbol olímpico femenino, pero el Grupo C es increíblemente difícil por el talento y la experiencia que contiene, incluso para los estándares del torneo.

España, campeona del mundo, es la cabeza de serie, después de haber conseguido su primer trofeo en la Copa del Mundo de 2023, y ha seguido mostrando sus músculos en los últimos meses a pesar de la agitación fuera de la cancha. La Roja será la favorita para llegar hasta el final en Francia, pero la historia no está de su lado, ya que ningún equipo ha ganado la Copa del Mundo y el oro olímpico en años sucesivos.

Japón llega a los Juegos Olímpicos en buena forma y podría sorprender a algunos, como lo hizo en el Mundial, pero su lugar en la fase de eliminación directa podría definirse en su partido contra Brasil. Los dos equipos se han enfrentado en tres amistosos en los últimos nueve meses, y cada uno de ellos consiguió una victoria antes de un empate en la Copa SheBelieves en abril.

El equipo femenino más exitoso de África, Nigeria, completa el cuarteto. Aunque su historial en torneos olímpicos no es brillante, las Súper Águilas llamaron la atención en la Copa del Mundo y jugaron un fútbol inteligente para sorprender a varios equipos en el camino a una derrota por la tanda de penales ante Inglaterra en los octavos de final. Nigeria no es un equipo para tomar a la ligera, pero no han estado encendiendo el mundo en los últimos juegos y podrían ser vistos como carnaza para las otras tres naciones.

Jugadora a seguir: Aitana Bonmatí

Es difícil elegir solo una, dado que el grupo está cargado de talento. Pero, como ha ocurrido tantas veces últimamente, la que hay que vigilar es la actual poseedora del Balón de Oro, Aitana Bonmatí. La centrocampista del Barcelona es la principal arquitecta de España y dirige los movimientos del equipo con una visión sublime y un rango de pase excepcional.

Además, en lo que podría ser el último torneo de la leyenda brasileña Marta, sin duda sus últimos Juegos Olímpicos, todos deberían prestar atención también a lo que está haciendo la jugadora de 38 años.

Partido imperdible: España vs. Japón

España vs. Japón, una repetición de un partido del Grupo C de la Copa del Mundo de 2023, dará inicio a la primera jornada olímpica el 25 de julio. El año pasado, Japón goleó a España por 4-0, pero el resultado hizo que las eventuales campeonas entraran en acción por el resto del torneo. Esta vez el partido debería ser una indicación de cuán lejos pueden llegar ambas naciones en Francia e, independientemente del resultado, debería proporcionar mucho entretenimiento a los puristas.

Predicción: 1. España, 2. Japón, 3. Brasil, 4. Nigeria

España se ha vuelto buena para afrontar partidos difíciles y buscará aprovechar el impulso de su victoria en la Copa del Mundo en este torneo. Probablemente encabezarán el grupo, pero con Japón pisándoles los talones. Brasil buscará dar la sorpresa, pero hasta el momento no ha resultado convincente bajo el entrenador Arthur Elias. Tendrá que arrancar a toda marcha en su primer partido contra un equipo de Nigeria que ha tenido algunos problemas en los últimos encuentros. -- Sophie Lawson