Los atletas pueden disfrutar de una pequeña ciudad que tiene todo para convertirse en su segundo hogar.
La Villa Olímpica de Paris 2024 puede ser considerada como una pequeña ciudad, pues lo tiene todo. Las delegaciones de todos los países participantes tienen la oportunidad de sentirse en un segundo hogar. Edificios con cristales grandes, calles con cientos de señalamientos, autobuses, comercios, áreas comunes y el Río Sena como gran protagonista.
También, dentro de las 47 hectáreas que componen a la Villa se encuentra un espacio para relajarse, salón de belleza, dentista, guardería y otros sitios que han sorprendido a los propios atletas.
A continuación, algunas de las curiosidades que destacar en nuestra visita a la Villa Olímpica:
Es París y el glamur lo sabe
Un salón de belleza que ya tiene una gran lista de espera es uno de los lugares que más ha llamado la atención dentro de la Villa. Espejos con focos como si de un desfile de moda se tratara. Estilistas profesionales atienden la necesidad de los atletas y su equipo para lucir impecables en sus competencias. El glamur de París se respira en el lugar.
Existe una zona para que se pinten las uñas, se realicen manicure y puedan lucir unas manos brillantes en competencia. Asimismo, hay personal que puede lavar el cabello de los atletas, darles tratamientos y hasta un rico masaje.
Dentista, zona de relajación y guardería
Si los deportistas sufren un dolor de muela o quieren recibir tratamiento dental tampoco deben preocuparse. La Villa cuenta con su propio dentista para ser atendidos.
El estrés es algo a lo que están expuestos constantemente los atletas y es por esto que los organizadores decidieron instalar un cuarto especial para que puedan relajarse. Un lugar donde no se escuchan voces, solo una música relajante de fondo, con sillones para leer un libro, o bien ponerse unos lentes de realidad virtual y transportarse a otro sitio. Si el arte se les da, hay lienzos para plasmar sus propias obras más allá del deporte.
¿Y los pequeños? La Villa Olímpica también cuenta con una guardería. Un sitio al que los deportistas pueden llevar a sus pequeños y dejarlos con personas capacitadas para su cuidado. Tiene zona de lactancia, de usos múltiples y para juegos.
Edificios con identidad y una arquitectura distinta
Con ventanales, balcones, distintos tamaños, colores y arquitecturas, así son los edificios que componen la Villa Olímpica. Algunos compartidos, otros son más grandes para delegaciones como China que están compuestas por cientos de atletas. Con banderas, decoraciones y el sello de cada país.
La armonía, el lenguaje y las costumbres de cada nación se pueden apreciar con tan solo detenerte y observar su edificio y a la gente que entra y sale de él.
Una de las principales zonas es el área de entrenamiento. El gimnasio cuenta con 100 máquinas para cardio. 100 equipos de peso y seis saunas, tres para mujer y tres para hombres. El lugar es impactante, pero aun así no parece ser suficiente para todos los atletas que necesitan enfrentar día con día. En algunas zonas tienen que esperar para tener turno.
México: Poco verde, blanco, rojo y la presencia del papel picado
El edificio de la delegación mexicana se encuentra en una de las esquinas de la Villa. Los deportistas nacionales gozan de una vista privilegiada, algunos pueden salir a su balcón y observar en primer plano al Río Sena.
La entrada de los apartamentos está decorada con papel picado que dice "Paris 2024". Su edificio está rodeado por los de Irán y Egipto.
Las banderas y el color verde, blanco y rojo, solo se pueden apreciar del lado que da al río. Quizá por ello, el edificio carece de color y no tiene un gran sello como el de los demás países.
Las famosas y virales camas de cartón
Pese a que desde Tokio 2020 se implementaron las camas de cartón, en Paris 2024 tienen su 'boom' y es que distintos deportistas las han hecho viral a través de sus historias. Están impactados por el peso que pueden soportar pese a ser de cartón. Incluso han saltado sobre ellas hasta dos o tres personas para comprobar la resistencia de éstas. En vivo, lucen increíble.
El que podría ser llamado "colchón" cuenta con dos lados; uno con la parte suave y al darle la vuelta el otro es duro. Esto para que los atletas puedan elegir la textura que prefieran.
La calma, combinación de idiomas y la extrema seguridad
Los deportistas llegan a pie, en bicicleta o en autos al estilo de golf. Por ello, el silencio y tranquilidad reinan en el lugar.
Muchas de las calles cercanas a la Villa Olímpica se encuentran cerradas, razón por la que no hay tránsito, hay poca gente y autos circulando. Solo encuentras atletas o a sus equipos caminando por esta área.
Sin embargo, existe un fuerte dispositivo de seguridad en los alrededores de la Villa, con muchos elementos, patrullas y sirenas sonando. En tan solo una cuadra se puede apreciar al menos nueve patrullas estacionadas. Además de que en cada esquina hay entre tres y cuatro policías.
¿Y después de los Olímpicos 2024?
Siete años llevó construir la Villa de los Olímpicos 2024. Sin embargo, los residentes de las zonas cercanas al lugar sienten que tomó menos tiempo, "Fueron como tres años en que vimos cómo todo esto se transformó. A veces había como 15 grúas al mismo tiempo. Fue impresionante", aseguró Cici, voluntaria y residente de la zona.
Tras concluir los Juegos, se convertirá en departamentos y serán 2 mil 500 nuevos hogares. Además de residencias para estudiantes, parques y comercios.
La Villa Olímpica cumple su función y supera las expectativas de los atletas. Es una ciudad pequeña, lo tiene todo para convertirse en un hogar al menos hasta el 8 de septiembre que terminen los Juegos Paralímpicos.