<
>

Olímpicos 2024: Vándalos atacan el ferrocarril francés antes de inicio en los Juegos

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses afirmó que se provocaron incendios para dañar instalaciones y pide posponer viajes


A horas de que se inauguren oficialmente los Juegos Olímpicos París 2024, incendios en la red de trenes de velocidad (TGV) acapararon los noticieros y portadas en Francia. La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) informó que el jueves por la noche sufrió "un ataque masivo para paralizar su servicio".

La SNCF afirma que se provocaron incendios para dañar las instalaciones y varias líneas de TGV están afectadas. Informa que la LGV Sudeste no se vio afectada y que "se ha frustrado un acto malicioso".

Igualmente, indica que ya están trabajando en la zonas afectadas. "Nuestros equipos están en el sitio para realizar el diagnóstico y comenzar las reparaciones", explicaron en su cuenta oficial de 'X'. Asimismo, informó de las afectaciones que se están sufriendo a causa del ataque. "El tráfico de TGV en los ejes Atlántico, Norte y Este está muy perturbado: algunos trenes están desviados y un gran número de trenes cancelados".

Estaciones como Paris Montparnasse, una de las seis grandes terminales de todo Francia, se encuentra en caos. Viajeros quedaron varados y están en la espera por información para saber qué sucederá con su viaje.

La empresa ferroviaria pide a las personas que tenían programado un viaje, no acudir a las estaciones y posponer su viaje. Además de que les solicita esperar recibir información a través de los canales oficiales. Y asegura que todos los boletos serán canjeables o reembolsables. Se espera que el servicio este interrumpido al menos este fin de semana.

Personas de distintas nacionalidades aguardaron en la estación que está a 2.7 kilómetros de la Torre Eiffel. Con maleta en mano, algunos sentados en el piso, otros de pie y haciendo llamadas. El rostro de preocupación y la incertidumbre reinó en el lugar. Niños, gente local, extranjera y hasta perros esperan dentro y fuera de esta estación.

La información acerca del estatus de los trenes se dio a través de bocinas y pantallas del lugar. Los altavoces informan los viajes que se están cancelando y cuando terminan de dar los anuncios, el movimiento y caos es mayor. Las personas se desplazan y piden explicaciones o apoyo al personal de la estación que está tratando de controlar la situación.

Prensa local e internacional aguardan afuera de la entrada principal de la estación para saber mayor información acerca de lo que está aconteciendo. Realizan enlaces en vivo y entrevistas a los afectados. Toda la atención está puesta en este acontecimiento que está ocupando todos los titulares en los programas, noticieros e internet, y restando protagonismo a los Juegos Olímpicos 2024.

Igualmente, policías se encuentran en el lugar. Resguardando la estación y verificando que el caos no sea mayor dentro y fuera de la terminal.

Este ataque se produjo a horas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos y con ello, se suma a la lista de preocupaciones que existen en París previo al magno evento.