<
>

Olímpicos 2024: USA vs Australia, un duelo más allá de la alberca

play
La atención en el inicio de los Olímpicos se concentra en la natación (2:41)

Fernando Palomo con el anticipo de lo que ocurrirá el sábado, primer día de actividades en la alberca. (2:41)

Una de las grandes citas de Paris 2024 es la Natación, donde Estados Unidos y Australia se juegan las medallas y el honor.


En la historia de la natación ha existido una rivalidad entre Estados Unidos y Australia, los dos máximos ganadores de medallas en esta disciplina en Juegos Olímpicos, y que se ha consolidado después de una guerra de declaraciones en el último año.

Con una cosecha de 25 preseas (13 de oro, 7 de plata y 5 de bronce) en el Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos Fukuoka 2023, la selección del país que se encuentra en Oceanía terminó como líder del medallero en la natación; pero medios de comunicación de Estados Unidos acomodaron la tabla de preseas priorizando el total de medallas de tal forma que el conjunto de las barras y la estrellas estuviera en la cima de la clasificación.

Tras lo sucedido en el Campeonato Mundial, la nadadora australiana Cate Campbell habló sobre el dominio que tuvieron sus compatriotas en el evento. “Una cosa es que Australia haya estado en la cima, pero es mucho más dulce haber derrotado a Estados Unidos. En la primera noche de la competencia no tuvimos que escuchar su himno, no puedo decirte lo feliz que me hizo”, presumió.

Cambió la historia de más de dos décadas

Australia no se imponía a Estados Unidos en la tabla final de medallas de un Mundial desde la edición 2001, curiosamente también con sede en Fukuoka.

“Que venga París, eso es todo lo que tengo que decir a los Estados Unidos. Dejen de ser malos perdedores”, retó la ocho veces medallista olímpica.

Pero legó la respuesta. En vísperas de los Juego Olímpicos París 2024, Michael Phelps, máximo ganador de medallas olímpicas en la historia reaccionó a las declaraciones de Campbell. “Si alguien me dijera eso, esa persona estaría perdida. Literalmente les haría comerse cada una de las palabras que dijeron sobre mi”, afirmó el estadounidense.

Además, el nadador estadounidense agregó: “Para los americanos, si oyen lo que dijo Campbell, escucharía eso mismo todos los días para dar ese pequeño extra”.

La última vez que Australia ganó más medallas de oro que Estados Unidos en unos Juegos Olímpicos fue cuando fueron anfitriones de la justa en Melbourne 1956, casi 70 años después se antoja un duelo parejero día por día durante la primera semana de Paris 2024 y el ganador tendrá mucho que presumir en los próximos cuatro años.