Prisca Awiti pasó a la historia del deporte mexicano al conseguir la primera medalla en judo.
PARÍS - Prisca Awiti espera que la medalla de plata que consiguió en judo en los Juegos Olímpicos Paris 2024 sea una inspiración a las próximas generaciones del deporte mexicano, además de que la histórica atleta de México aprovechó compartir el triunfo con su equipo y compañeros con los que ha trabajado hasta llegar al podio.
“Es un orgullo ganar la primera medalla (en judo para México), no creo que va a ser la última y espero inspirar a las generaciones que vienen, que todo es posible”, externó Prisca Awiti momentos después de colgarse la plata en la categoría -63kg en judo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
“Ahorita la verdad no me lo creo todavía, como que no ha caído el 20 que soy una medallista olímpica, pero me siento muy orgullosa, muy feliz. Desafortunadamente no pude hacer el oro, pero estoy contenta con mis peleas de hoy”.
Prisca Awiti pasó a la historia del deporte mexicano al conseguir la primera medalla en judo. La atleta se colgó la plata luego de que perdió la gran final ante la eslovena Andreja Leski.
“Es un orgullo hacer historia, es un orgullo lograr esta medalla no solo para mí, pero para mi equipo. Creo que esto es un trabajo de equipo, de mis compañeros de entrenar, mis entrenadores, físicos, doctores, todos. Entonces esta medalla es tanto de ellos”.
ENTRENADOR DE PRISCA VE EVOLUCIÓN EN EL JUDO MEXICANO
Jorge Luis Atencio Ramírez, entrenador de Prisca Awiti, todavía con la emoción por la medalla de plata, externó que la presea que se consiguió en los Juegos Olímpicos Paris 2024 es una muestra de que el judo es un deporte que va en crecimiento en México.
“Bueno, estoy un poco nervioso todavía. Para mí es algo grande y gracias a México, por todo el apoyo que le ha dado. Gracias a la CONADE, a Ana Gabriela Guevara que nos dio todo el apoyo aquí de los mexicanos. Gracias también al Comité Olímpico y la Federación Mexicana de Judo, nuestra presidenta. Es un trabajo en conjunto que se ha hecho, pero hemos recibido todo el apoyo para poder lograr esto”, externó el entrenador cubano.
“Es un gran honor, un gran placer ser parte del equipo nacional de México, ser entrenador del equipo nacional. Ser entrenador de ella y de todos los demás atletas. En estos momentos el judo mexicano ha ido evolucionando. Ya tenemos varios medallistas. Por ejemplo, el año pasado, en el 2023, en el campeonato Panamericano de la categoría, fuimos a tres finales. Primera vez que México iba a tres finales en un campeonato Panamericano de la categoría. Ya tenemos varios medallistas de oro en campeonatos continentales, en los llamados Open Panamericanos, que no se tenían. Es decir, ha ido avanzando poco a poco con una nueva generación. Esperamos que este nuevo ciclo que inicia a partir de ya, los resultados sigan creciendo”.