<
>

Argentina-Francia, un duelo caliente: cronología de una rivalidad moderna

Argentina y Francia se cruzaron varias veces en los últimos años. EFE

PARÍS (Enviado especial) -- En Lyon y en Argentina, todos seguían de reojo lo que sucedía en Niza. Mientras el equipo de Javier Mascherano enfrentaba a Ucrania, Marruecos goleaba a Irak en el Allianz Riviera, resultado que determinaba el camino de la Albiceleste en el torneo olímpico de fútbol masculino: debería enfrentar a Francia, en caso de que confirmara su liderato minutos más tarde.

Los hinchas presentes en el Parc Olympique Lyonnais ni esperaron a que empezara el partido entre los locales y Nueva Zelanda en Marsella: la suerte ya estaba echada. Con el morbo de un enfrentamiento que ya se convirtió en un clásico moderno y llenos de confianza, comenzaron a palpitar el duelo de Burdeos, asegurando que se repetiría la historia de Qatar 2022.

Más cauteloso y político fue Mascherano, quien aceptó el destino y ya se enfocó en el equipo de Thierry Henry, que ganó los tres partidos de la fase de grupos: "Al final, hay que jugar, es lo que va tocando. Después de todo lo que pasó, uno se pregunta cómo quedamos segundos. Si es Francia, será Francia. Nosotros hicimos nuestro trabajo y ahora iremos con nuestras armas, que son muchas. Tenemos en qué creer".

En la misma línea, Nicolás Otamendi, Thiago Almada y Julián Álvarez, tres campeones del mundo, reconocieron que para ser campeón olímpico, uno debe enfrentar a los mejores rivales. Y Francia, sin dudas, es uno de ellos.

A la Selección Argentina le espera un Stade de Bordeaux colmado por 42.000 franceses. Después de una relativa e inédita localía en Lyon, será más visitante que nunca, algo que ya experimentó en distintas disciplinas a lo largo de estos Juegos Olímpicos.

En la previa de un partido lleno de condimentos, ESPN.com repasa los momentos más destacados de la fuerte rivalidad contemporánea entre Argentina y Francia.

El primer cruce, en Rusia 2018

Después de una tumultosa fase de grupos, Argentina se metió por la ventana en octavos de final, donde tuvo que enfrentar a Francia, líder de su grupo. En Kazán, Kylian Mbappé tuvo uno de sus partidos consagratorios, generando un penal con su velocidad y convirtiendo dos goles, pero el conjunto de Jorge Sampaoli dio pelea.

Antoine Griezmann adelantó a los galos, Ángel Di María -con un golazo- y Gabriel Mercado lo dieron vuelta, Benjamin Pavard -otro golazo- y el mencionado Mbappé remontaron, ahora para Francia, y el Kun Agüero le puso suspenso al partido sobre la hora. En la última, la Albiceleste estuvo a punto de conseguir el 4-4.

Aunque el partido, abierto pero friccionado, se desarrolló sin grandes inconvenientes, sí contó con algunos entreveros y trifulcas entre ambos planteles, por lo que es justo trazar el comienzo de la rivalidad en aquel 30 de junio de 2018, un par de semanas antes de que Francia consiguiera su segunda Copa del Mundo.

Por la tercera estrella: Qatar 2022 y el duelo definitivo

Cuatro años y medio después, los dos seleccionados se volvieron a encontrar en el escenario máximo, donde previamente solo habían chocado en 1930 y 1978, aunque en este caso se trataba ni más ni menos que de la final. Lusail fue la sede de una de las definiciones más increíbles en la historia de los Mundiales, y ahora fue la Albiceleste la que festejó.

Lionel Messi y Ángel Di María adelantaron al equipo de Lionel Scaloni, que hasta los 80 minutos hizo un partido perfecto, pero un doblete de Mbappé llevó el encuentro al alargue. Allí, Messi volvió a desnivelar, aunque Mbappé, una vez más, lo igualó sobre la hora, desde los 12 pasos. Y justamente en la tanda se resolvió el título: Dibu Martínez fue héroe, Gonzalo Montiel lo cerró y Argentina fue campeón del mundo después de 36 años.

Más allá de la cuestión netamente futbolística que implicaba encontrarse en dos Mundiales consecutivos, siendo uno de los cruces en la final, el partido del 18 de diciembre de 2022 acarreó una rivalidad que excedió al campo de juego. Desde la previa, con canciones cruzadas, incluida una racista de hinchas argentinos que llegó a oídos de los franceses, hasta cargadas posteriores al juego.

Dibu Martínez, el enemigo número 1

Y siguiendo con la línea cronológica, si de cargadas se trata, el gran protagonista fue Emiliano Martínez, que le atajó el penal a Kingsley Coman (Aurélien Tchouaméni desvió el suyo), juego psicológico-intimidatorio mediante, y festejó a lo Dibu, bailando de cara a la hinchada. El arquero marplatense fue también uno de los más buscados en los festejos, e incluso se viralizó una imagen suya con una careta de Mbappé, gesto que fue tomado como una ofensa del otro lado del Atlántico.

Martínez, figura de Argentina y de Aston Villa, fue abucheado cada vez que pisó Francia. Lo silbaron en la gala del Balón de Oro, a fines de 2023, en la que recibió el Trofeo Yashin al mejor arquero del mundo, y también fue el gran villano este año en Lille, donde su equipo volvió a imponerse en los penales con él como gran estrella. En esa tanda, en la que incluso fue amonestado, hubo penales atajados, baile y celebraciones rimbombantes.

La relación entre Messi y PSG

Un año y medio antes del Mundial, en el marco de su repentina y dramática salida del Barcelona, Messi arribó a París, donde fue recibido por una multitud de hinchas que se ilusionaban con dar el paso final hacia el gran objetivo: la UEFA Champions League. La primera temporada del 10 junto Mbappé y Neymar, entre otras figuritas, empezó con un (difícil, en sus palabras) período de adaptación y terminó siendo buena, mientras que en la segunda (y última) sus números mejoraron.

Pero el PSG falló en ganar la Orejona, quedando eliminado ante Real Madrid y Bayern Munich, y Messi empezó a ser cuestionado por los hinchas, que tomaron la postura de silbarlo en reiteradas ocasiones. En esa relación, el Mundial pareció ser un punto de ruptura. Después de un excelente comienzo de temporada, su producción empezó a mermar, el equipo se cayó, y los hinchas apuntaron contra él.

Pero el vínculo se terminó de romper en mayo de 2023, cuando Messi faltó a un entrenamiento y viajó a Arabia Saudita para cumplir con un acuerdo publicitario. El club, cuyos dueños son cataríes, lo multó con dos semanas fuera del equipo, tanto en partidos como entrenamientos, sin goce de sueldo. Finalizada la temporada, Leo no renovó su contrato y desembarcó en Inter Miami, señalando a posteriori en más de una entrevista que la pasó mal en París.

Denuncia a Enzo Fernández

A mediados de julio de 2024, la Selección Argentina se consagró bicampeona de América, tras vencer en la final a Colombia. Y en los festejos, Enzo Fernández quedó en el centro de la polémica, porque mientras reailzaba una transmisión en vivo de Instagram, fue captado cantando una canción racista y transfóbica junto a sus compañeros.

La misma que se había viralizado en redes en Qatar 2022, pero ahora entonada por los jugadores, que rápidamente cortaron el vivo. El hecho tuvo gran repercusión en Francia, y algunos compañeros de Enzo en Chelsea lo condenaron, mientras que terminaron involucrados ambos gobiernos nacionales, la FIFA y más clubes y federaciones.

Aunque de a poco el conflicto parece haber quedado atrás, con el volante ya reincorporado en el club inglés, esta situación reavivó la pica entre Argentina y Francia, justo ad portas de los Juegos Olímpicos de París.

Los Juegos Olímpicos: fútbol, rugby y más

En medio de esta rivalidad contemporánea, estaba la expectativa de cómo serían recibido los deportistas argentinos en Francia. Y la respuesta llegó rápido, incluso antes de la inauguración: Los Pumas 7's fueron abucheados por los hinchas locales, no solo cuando jugaron con el anfitrión, que terminó ganando la medalla de oro de rugby, sino que contra todos sus rivales.

El de fútbol, por su parte, también fue hostigado contra Marruecos e Irak en Saint-Étienne y Lyon, respectivamente, ciudades en las que hubo mayoría de los seleccionados árabes. Y en deportes sin tanto mainstream, como el tenis de mesa, también hubo reprobaciones, aunque con el asterisco de que Santiago Lorenzo enfrentaba a un representante local.

Este viernes, por los cuartos de final del torneo de fútbol masculino en Burdeos, con el arrastre de tantos capítulos, sin dudas habrá más historias por contar.

El historial entre Argentina y Francia

13 partidos

6 victorias de Argentina (18 goles)

3 victorias de Francia (14 goles)

4 empates

*Se cruzaron 4 veces en Mundiales, nunca en Juegos Olímpicos

Todos los enfrentamientos

15/07/1930: Argentina 1-0 Francia (Mundial)

03/06/1965: Francia 0-0 Argentina (Amistoso)

08/01/1971: Argentina 3-4 Francia (Amistoso)

12/01/1971: Argentina 2-0 Francia (Amistoso)

25/06/1972: Argentina 0-0 Francia (Amistoso)

18/05/1974: Francia 0-1 Argentina (Amistoso)

26/06/1977: Francia 0-0 Argentina (Amistoso)

06/06/1978: Argentina 2-1 Francia (Mundial)

26/03/1986: Francia 2-0 Argentina (Amistoso)

07/02/2007: Francia 0-1 Argentina (Amistoso)

11/02/2009: Francia 0-2 Argentina (Amistoso)

30/06/2018: Francia 4-3 Argentina (Mundial)

18/12/2022: Argentina 3(4)-3(2) Francia (Mundial)