Medallistas mundiales y figuras profesionales, como Isaac del Toro, buscan el premio más importante que otorga México
Campeones mundiales como el clavadista Osmar Olvera o medallas históricas como la obtenida por la marchista Alegna González o el lanzador Uziel Muñoz pelean el Premio Nacional de Deportes 2025, el más importante que otorga el gobierno de México en siete categorías y que debe ser asignado en los próximos días.
Este año, en el que hubo campeonatos mundiales en deportes olímpicos y paralímpicos, la pelea se concentrará en las categorías de Deportista no profesional, donde los contendientes son encabezados por el clavadista Osmar Olvera, medalla de oro en la prueba individual de trampolín 3m del Campeonato Mundial, derrotando por primera vez en la historia de México a los representantes de China.
La arquera Maya Becerra, primer lugar del ranking mundial y medallista en los Juegos Mundiales de Chengdú y el Campeonato Mundial de Tiro con Arco, es otra de las candidatas. Becerra compite en la modalidad de arco compuesto, una prueba que no era olímpica hasta 2024, pero en Los Ángeles 2028 participará en la modalidad de equipo mixto por primera vez en la historia.
El Mundial de Atletismo en Chengdú, Corea del Sur, dejó un par de medallas valiosas para el deporte mexicano. Primero el lanzador Uziel Muñoz ganó plata en impulso de bala y luego la marchista Alegna González se quedó con el segundo lugar en la prueba individual de 20 kilómetros. Alegna ya había sido quinto lugar olímpico y mundial.
La tiradora Gabriela Rodríguez, plata en el Mundial de Grecia 2025 en la prueba de skeet, es la primera mexicana que obtiene un podio en el máximo certamen del tiro deportivo, en su modalidad de escopeta. Con una preparación basada en Europa, la regia aspira a tener un ciclo que le permita pelear por medalla en Los Angeles 2028.
En los clavados también destacan este año la medalla de las hermanas Lía y Mía Cueva, quienes se convirtieron en las medallistas mundiales más jóvenes en la historia de México al ganar el bronce en el Campeonato Mundial de Singapur, en la prueba de trampolín 3m sincronizado.
La remera Kenia Lechuga, seleccionada olímpica en tres ocasiones, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Shanghai 2025, lo que representó su segundo podio en el ámbito mundial luego de la plata obtenida en Belgrado 2023.
En la categoría profesional el favorito es Isaac del Toro, del UAE Team Emirates-XRG y campeón nacional de ruta y contrareloj hace pocos días en su natal Baja California. Del Toro, cuya candidatura de inscribió hasta los últimos días, ha sido la revelación del deporte mexicano luego de quedar segundo en el Giro de Italia, y se perfila para tener un 2025 con más de una gran ronda en sus piernas.
Categorías del Premio Nacional de Deportes
El Premio Nacional de Deportes se entrega en siete categorías: Deporte no profesional, Deporte profesional, Deporte paralímpico, Entrenador, Juez o árbitro, Trayectoria destacada en el deporte mexicano (incluye deportistas activos y retirados) y Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes (regularmente se entrega a personas morales).
La entrega se realizará, de acuerdo a la convocatoria, el próximo 20 de noviembre.
El clavadista mexicano habló de sus objetivos de cara a los Juegos Olímpicos de 2028 y tras figurar en el Campeonato Mundial.
¿En qué consiste el Premio Nacional de Deportes?
La Base cuatro emitida por la Secretaría de Educación Pública establece que el Premio Nacional de Deportes “consistirá en Medalla de Primera Clase de oro ley de 0.900, se complementará con Roseta y se acompañará de una entrega en numerario por la cantidad de $796,005.00 (Setecientos noventa y seis mil cinco pesos 00/100 M.N.)”.
Las categorías de Deporte profesional Fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes no reciben el incentivo económico, así como tampoco aquellos deportistas que lo ganen por segunda o más ocasiones.
