<
>

El vóleibol le abre la puerta al regreso de atletas rusos y bielorusos

Getty Images

El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) aprobó la decisión de permitir que los equipos juveniles de Rusia y Bielorrusia participen en torneos a partir de enero de 2026

La FIVB es la primera de las grandes federaciones que acatan la recomendación del CVomité Olímpico Internacional (COI) que, a través de su Comisión Ejecutiva, recomendó que las federaciones internacionales permitieran a los atletas rusos y bielorrusos participar en torneos juveniles bajo su propia bandera y con su propio himno. Esta recomendación se aplica tanto a los deportes individuales como a los de equipo.

"La decisión se alinea con la última recomendación de la Comisión Ejecutiva del COI, respaldada por la Cumbre Olímpica, de que los atletas jóvenes con pasaporte ruso o bielorruso ya no tengan restricciones en el acceso a las competiciones juveniles internacionales, tanto en deportes individuales como de equipo", declaró la FIVB, señalando que el comité ejecutivo recomendó utilizar los protocolos estándar de la organización en cuanto a banderas, himnos, uniformes y otros elementos.

La FIVB suspendió a las selecciones nacionales y clubes de Rusia y Bielorrusia de los torneos internacionales en marzo de 2022. Los campeonatos mundiales juveniles se celebrarán en 2026, con el torneo masculino en Doha y el femenino en Santiago de Chile.

El comunicado cierra con un mensaje por la guerra entre Rusia y Ucrani: "La FIVB mantiene su profunda preocupación por la guerra en Ucrania y condena enérgicamente toda forma de violencia. Esperamos una solución pacífica lo antes posible y seguimos apoyando a la comunidad ucraniana del voleibol a través del programa de Empoderamiento del Voleibol de la FIVB".