<
>

Se cierra una era gloriosa: Mariana Pajón, tres medallas en el BMX para Colombia en cuatro Juegos Olímpicos

Mariana Pajón se despidió de París 2024 tras disputar las semifinales del BMX femenino. Foto: Getty Images

Este viernes 4 de agosto Mariana Pajón disputó las semifinales del BMX femenino en los Juegos Olímpicos París 2024, la experimentada colombiana llegó con posibilidades de ir a la final, pero en la tercera y última salida de las semis sufrió un toque por parte de la bicicleta de Lauren Reynolds y apenas pudo arribar en el séptimo lugar, quedando eliminada de paso de estas justas.

Sin la posibilidad de pelear por un nuevo título olímpico, Mariana Pajón se despidió de estos JJ.OO. y de esta manera para Colombia se cierra una era gloriosa bajo la batuta de la ‘Reina del BMX’. Hubo un antes y un después de su protagonismo a nivel mundial siempre llevando la bandera colombiana y poniéndola en lo más alto.

Mariana disputó sus primeros Juegos Olímpicos en Londres 2012 donde dio el golpe ganando su primera medalla de oro en estas justas, allí se impuso en la final a la neozelandesa Sarah Walker.

La ‘Reina del BMX’ siempre ha demostrado gran ambición y en Río 2016 llegó a defender su título con todo, en este certamen volvió a ganar la medalla de oro imponiéndose a la estadounidense Alise Post.

Para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Mariana Pajón llegaba como una de las principales corredoras, pero en el ambiente se hablaba de que no estaba para colgarse una nueva presea. La colombiana sacó toda su categoría y logró el segundo lugar obteniendo la medalla de plata, solo fue superada por la británica Bethany Shriever.

Tras su participación en París 2024, Mariana Pajón habló con Caracol TV y entre lágrimas declaró: “Mi cuerpo aguantó hasta acá porque mi corazón tenía fe y creía, la verdad estaba gritando al final, lo di todo con el corazón, cada vuelta la disfruté y di lo mejor que tuve con lo que tenía, con lo que podía hacer y con la responsabilidad de darle muchas alegrías al país como siempre, a veces se nos da y a veces no, pero la verdad lo dejé todo y es lo que más me importa”.