El presidente del Comité Olímpico Internacional reprueba los comentarios discriminatorios contra las boxeadoras
PARÍS (AP) — El “discurso de odio” contra las boxeadoras Imane Khelif y Lin Yu-Ting en los Juegos Olímpicos es “totalmente inaceptable”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, el sábado.
“No tomaremos parte en una guerra cultural políticamente motivada”, afirmó Bach en una conferencia de prensa.
“Lo que está ocurriendo en este contexto de las redes sociales con todo este discurso de odio, con estos ataques y abuso, alimentado por esta agenda, es totalmente inaceptable”, manifestó el líder del COI.
La argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-Ting han estado sometidas durante días a un escrutinio mundial — y a menudo con comentarios imprecisos, ya que ambas mujeres fueron descalificadas en los mundiales de 2023.
La Asociación Internacional de Boxeo — dirigida por Rusia y que ha sido vetada en los Juegos por el COI tras una disputa de varios años — las retiró del campeonato mundial celebrado hace 16 meses en India alegando que las pruebas de género no eran específicas y estaban probadas.
Para Bach, la polémica en el boxeo femenino tiene que ver con una vasta campaña de Rusia contra el COI y los Juegos de París, donde apenas 15 atletas rusos compiten, y haciéndolo como neutrales sin su identidad nacional. El COI y los entes rectores del deporte internacional han aislado a Rusia durante la invasión a Ucrania.
“Lo que hemos visto desde la parte rusa y en particular por parte de la (IBA), es que habían iniciado desde antes de los Juegos una campaña de difamación contra Francia, contra el COI”.
Por su parte, el Comité Olímpico de Argelia presentó una querella oficial ante el COI para protestar el hostigamiento online contra Khelif, lo cual es “una grave violación de la ética en el deporte y de la carta olímpica por parte de una participante del torneo de boxeo” en los Juegos de París, según un comunicado de la entidad publicado en su página de Facebook.
La declaración no identificó a la boxeadora que presuntamente ha publicado comentarios derogatorios sobre la argelina, pero mencionó que el COI “emitió una última advertencia para que se borre cada publicación que se refiere a nuestra heroína Iman Khalif”.
Tanto Imane Khelif como Lin Yu-Ting, quien ha sido dos veces campeona del mundo, compitieron en los Juegos de Tokio en 2021 y no ganaron medallas.
“Tenemos dos boxeadoras que nacieron mujeres, se han criados como mujeres, que tienen pasaporte de mujer y han competido durante muchos años como mujeres”, apuntó Bach. “Algunos quieren apropiarse de la definición de quién es una mujer”.
La IBA agudizó las tensiones el viernes al anunciar que pagará 50,000 dólares — el dinero que prometió como premio para cada medallista de oro olímpico en París — a la boxeadora italiana que abandonó su combate contra Khelif en el primer minuto de su pelea el jueves.
“Todos en nuestro mundo aparentemente se sienten obligados a comentar sobre todo sin considerar circunstancias muy complejas”, indicó Thomas Bach. “No saldrá una decisión apropiada si se hace una encuesta en las redes social preguntando: ‘¿Cree que esta persona es una mujer o no es una mujer?’”.
El boxeo es el único deporte en los Juegos de París que no es organizado por un ente regente.
Su torneo ha sido organizado por un grupo designado por el COI, al igual que hace tres años en Tokio, debido al conflicto que el COI mantiene con la IBA debido a cuestionamientos sobre su gestión e integridad, aparte de depender financieramente de Gazprom, la empresa estatal dedicada al sector del petróleo y del gas.