<
>

Hayes: Defensora estadounidense Girma es 'la mejor que he visto'

play
Paris 2024: Estados Unidos quiere el oro en el fútbol femenino (1:10)

Un gol de Sophia Smith en el tiempo extra, le dio el pase a la final. Ahora van en busca de la quinta medalla dorada de su historia. (1:10)

No hay mayor cumplido que ser llamada "la mejor defensora que [ha] visto"; así calificó Emma Hayes a su pupila Naomi Girma de la USWNT


LYON, Francia -- Las delanteras de la selección nacional femenina de Estados Unidos (USWNT, por sus siglas en inglés) han recibido gran parte de la atención durante el camino hacia el partido por la medalla de oro olímpica, pero Naomi Girma -- la fuerza omnipresente en el corazón de la defensa del equipo-- podría ser la jugadora más importante del equipo.

Sin la actitud constante de Girma y su capacidad para taclear siempre a tiempo en los últimos dos partidos de eliminación, las estadounidenses casi seguramente no habrían estado en posición de lograr su par de victorias dramáticas.

"Miren, ella es la mejor defensora que he visto", dijo la USWNT, Emma Hayes, después de la victoria por 1-0 en la semifinal contra Alemania el martes. "Nunca he visto a una jugadora tan buena como ella en la defensa. Tiene todo, aplomo, compostura, puede defender, se anticipa, lidera. [Es] increíble".

Contra Alemania, Girma estuvo en todas partes: despejando centros desde delante del arco, defendiendo cuando Crystal Dunn avanzaba, iniciando jugadas ofensivas (ella inició la secuencia que condujo al gol de la victoria de Sophia Smith) y haciendo entradas cerca del arco siempre que fue necesario.

Girma y la defensa de la USWNT han permitido solo dos goles en cinco partidos en estos Juegos Olímpicos, y no han recibido goles en sus últimos dos partidos.

La guardameta veterana Alyssa Naeher comparó a Girma con la leyenda de la USWNT Becky Sauerbrunn, quien jugó 219 partidos con la selección nacional y fue la roca de la línea defensiva del equipo.

"Pienso que Naomi es una maravilla", dijo Naeher. "Creo que juega con calma y firmeza y me recuerda mucho a Becky, sinceramente, por su conducta y la forma en que se comporta, se esfuerza y obtiene resultados".

Girma, quien formó parte del equipo que se colapsó en la Copa Mundial Femenina hace un año, dijo que está muy contenta de ver que la USWNT vuelve a los niveles que ella y sus compañeras saben que deben alcanzar.

"Creo que el año pasado muchas de nosotras estábamos en transición por entrar y ahora hemos estado en el equipo nacional", dijo Girma. "Jugamos a su nivel internacional durante mucho más tiempo y entendemos lo que se necesita para ganar aquí.

"Creo que ha sido todas nosotras trabajando juntas, confiando unas en otras para llegar a este punto".

Ese tipo de humildad es estándar en Girma, pero sus compañeras de equipo son menos reticentes a destacar lo importante que es para ellas.

Smith, quien anotó el gol de la victoria el martes, se encogió de hombros cuando se le preguntó sobre Girma.

"Ella es una locura", dijo Smith. "Es la mejor defensora del mundo. Nadie puede superarla. Ella es el pegamento de nuestro equipo. Realmente lo consolida. Y sé que todas en el campo se sienten tan confiadas de que cuando la pelota esté dentro o alrededor del área, la vamos a sacar porque tenemos a Nae ahí atrás".