<
>

Paris 2024: ¿Cuál es el palmarés de Muydinkhujaev, rival de Verde?

play
El camino de Marco Verde a una final histórica (1:16)

El boxeador sinaloense regresó a una final al boxeo mexicano, como no sucedía desde hace cuatro décadas. (1:16)

Asadkhuja Muydinkhujaev será el rival del mexicano Marco Verde en el combate por el oro olímpico


El uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev será el último rival que tenga que apartar del camino Marco Verde en los Juegos Olímpicos de París 2024 para poder colgarse el oro en la categoría de los 71 kilogramos; sin embargo, la misión no será sencilla puesto que estará enfrentando al campeón mundial de Tashkent 2023.

El palmarés del mexicano es brillante, pues ha sido siete veces campeón nacional y sumó a sus logros el oro centroamericano y también el panamericano; sin embargo, el uzbeco también tiene sus conquistas, entre ellos varios oros en torneos juveniles entre 2016 y 2017, el subcampeonato nacional en 2017, y dos campeonatos nacionales en 2020 y 2022.

De manera internacional, el zurdo uzbeco de 23 años, apenas uno más que Verde Álvarez, quedó eliminado en el mundial de la especialidad en 2021, quedó bronce en los Juegos Asiáticos en 2022 y recién ganó el oro en el Mundial de la Asociación Internacional de Boxeo en 2023, realizado en Uzbekistán el año pasado.

Con ese oro mundialista en el torneo organizado por IBA, Asadkhuja se llevó un premio de 200 mil dólares, de acuerdo con lo anunciado por la propia organización, que dejó de ser reconocida por el Comité Olímpico Internacional como el ente que organizaba el boxeo en los Juegos Olímpicos.

El uzbeco amarró su pase a los Juegos Olímpicos este mismo año, luego de colocarse como uno de los cuatro mejores en el torneo de calificación en el torneo de Busto Arsizio, Italia, realizado en marzo pasado. En ese certamen dio cuenta del argelino Youcef Islam Yaiche, del alemán Magomed Schachidov, el colombiano Alexander Rangel y finalmente del jordano Zeyad Ishaish.

El uzbeco Muydinkhujaev y el mexicano Verde debieron enfrentarse en febrero pasado durante el torneo BOXAM International Tournamente de España, pero no se presentó el asiático al duelo en el que Verde terminó llevándose la plata tras caer con otro uzbeco, Khavasbek Asadullaev.