El boxeador Marco Verde buscará ganar la medalla de oro número 14 para México en la historia de los Juegos Olímpicos
México apunta a su décimocuarta medalla en la historia, en caso de que el boxeador Marco Verde gane su último combate en Paris 2024.
En la historia en los Juegos Olímpicos, México ha ganado 13 medallas de oro. La primera se la colgó Humberto Mariles en Londres 1948, en un acto de rebeldía contra el gobierno, que no lo quería dejar competir con un caballo tuerto, y la última es la que presume el equipo varonil de futbol, conseguida en Londres 2012 ante Brasil.
En México, los esfuerzos individuales son los que han hecho que su himno suene en los Juegos Olímpicos. De las 13 medallas de oro que se tienen, 11 se han obtenido por Mariles; la de Joaquín Capilla en Melbourne 1956, las tres que se conquistaron en 1968, gracias a los puños de Ricardo Delgado y Antonio Roldán, además la del nadador Felipe Muñoz.
En Montreal 1976, Daniel Bautista ganó la presea dorada en marcha, seguido por el éxito de Ernesto Canto y Raúl González en la misma disciplina, pero en Los Ángeles 1984. Soraya Jiménez sorprendió en Sidney 2000 en halterofilia, en Beijing 2008 fueron María Espinoza y Guillermo Pérez los que la ganaron en taekwondo.
En la modalidad por equipos, se ganó primero en ecuestre en la tríada compuesta por Mariles, Rubén Uriza y Alberto Valdéz en Londres 1948, y la segunda también se conquistó en la capital londinense, con el éxito del equipo de Luis Fernando Tena en Londres 2012.
Ahora, México apunta a ganar su décimocuarta presea dorada, en caso de Verde gane su última pelea contra el uzbeco Asadkhuja Muydinkhujaev. Todo depende del púgil, oriundo de Mazatlán, para meterse en la historia del deporte mexicano.