<
>

Hebert Brol muestra orgullo por su hermano medallista Jean Pierre: "Es una inspiración y nos llena el corazón"

Los hermanos Brol se han caracterizado por practicar el tiro con armas de caza por más de 20 años inspirados por su papá Fernando

GUATEMALA --- La familia Brol Cárdenas se ha caracterizado por tener como denominador común el tiro con armas de caza. Desde su papá Fernando (Q.E.P.D), el hermano mayor Enrique, pasando por Hebert, hasta llegar al hermano menor Jean Pierre, todos se han dedicado a la misma disciplina deportiva, sin imaginar que alcanzarían la gloria deportiva con la medalla de bronce que obtuvo Jean Pierre Brol en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Doce años tuvo que esperar Jean Pierre para volver a estar presente en unos Juegos Olímpicos, ya que asistió a la edición de Londres 2012 y finalizó en el puesto 28. Sin embargo, la fortaleza mental, la preparación y capacidad, lo llevaron a subirse al podio en el Centro de Tiro de Chateauroux, obteniendo la segunda medalla olímpica en la historia del país y la primera de la edición de París 2024.

Fue el pasado 30 de agosto por la mañana cuando Jean Pierre hizo vibrar a Guatemala entera y puso los reflectores sobre el tiro con armas de caza que junto a la medalla de oro de Adriana Ruano, se convierte en la disciplina deportiva más exitosa del país.

Una semana después de la gesta histórica para el deporte guatemalteco y centroamericano, ESPN conversó con Hebert Brol, el hermano de Jean Pierre, quién expuso su alegría y orgullo por el triunfo de su hermano.

Tomamos la medalla olímpica de Jean Pierre con muchísimo orgullo, agradecimiento e ilusión. Nuestro hermano pequeño nos demostró hasta donde pudo llegar y estuvo tan cerca de subir un escalón más. Sin duda es una gran inspiración para nosotros como hermanos, para nuestros hijos y para el resto de Guatemala. Es algo mágico ver que sí se puede y Pierre lo logró”, expresó Hebert.

Claves del éxito de Jean Pierre Brol

Hebert relató la forma en que vivió la final de su hermano menor en París 2024, donde tuvo que disputar una ronda de desempate para avanzar y pelear por la medalla. “Fue súper emocionante. Habían seis personas para cuatro puestos. Los personajes que se miraban eran atletas que han destacado en finales mundiales y han sido campeones del mundo, pero nosotros sabíamos también de la capacidad de Pierre. Conocemos la fortaleza mental de él y su preparación. Siempre ha sido muy disciplinado desde niño. Mantuvo un gran temple y al llegar a la final, sabía que algo importante iba a pasar”.

Hebert recordó que Jean Pierre estuvo a punto de clasificar a Rio 2016, sin embargo por dos puntos quedó fuera de la clasificación y no pudo acompañar a sus hermanos en los Juegos Olímpicos.

“Desde que fue a Londres 2012, recuerdo que me comentaba que tenía mucho frió el día de su participación. Le llovió mucho, tenía los zapatos llenos de agua y las condiciones no estaban aptas para que a Jean Pierre le hubiera ido mejor. Con la experiencia que ganó desde ese momento, intentó ir a Rio 2016 donde fuimos con Enrique. Disparó perfecto en la clasificatoria con 125 aciertos, fue en la final que por dos puntos quedó fuera. Él luchó muchísimo y se ha estado preparando. No se le dio en Tokio 2020 y ahora en París 2024 tuvo un excelente entrenador de esa categoría que aparte de ser una persona ética y con mucha experiencia, tiene una gran trayectoria y es amigo, por lo que todo se dio para que obtuviera la medalla”.

Por último, mostró su orgullo y dedicó emotivas palabras a su hermano: “Pierre me siento muy orgulloso de ser su hermano y de su logro. A mucha honra también me lo atribuyo porque somos muy unidos y nos queremos mucho. Muchas gracias por todo y felicitaciones. Es una inspiración para mí y mis hijos, nos llena el corazón. Hermano, muchas gracias por ese logro y espero que a través de este logro siga inspirándose el resto de juventud en Guatemala”.