<
>

Paris 2024: Ángela Ruiz pedirá a federación apoyar a entrenadores

La medallista mexicana acepta que las arqueras sí cuentan con apoyos, pero considera que falta mayor inversión para los entrenadores


MÉXICO -- La felicidad de Ángela Ruiz por ganar histórica medalla de bronce por equipos en París 2024 no es completa. A su llegada a Mexico la atleta reveló que los entrenadores no reciben apoyos como los arqueros, tema que promete charlar con el presidente de la respectiva federación, Ernesto Lugo Sánchez.

“La verdad es que falta un poco más de apoyo a entrenadores. Ahorita solo hay un entrenador para hombres y un entrenador para mujeres y hay momento en que se necesita un entrenador auxiliar para que se faciliten las cosas”, denunció Ángela Ruiz.

Ángela Ruiz destacó que a los arqueros “sí nos apoyan; no puedo decir que no porque es la realidad; nada más falta, como dije, un poco más de estructura con los entrenadores”.

Dijo la medallista que solo haya un entrenador por cada lado y eso sí dificulta un poquito las cosas, “porque ese entrenador tiene que estar viendo tres personas a las vez y a veces no atiende las necesidades de cada uno“. Luego señaló que desconoce a quién le corresponde aumentar el número de entrenadores: “En eso sí estoy perdida, pero voy a empezar a ver la manera de que se vayan haciendo eso, ya hablando con el presidente de la federación para ver si él nos puede apoyar en ese sentido”. En cuanto al siguiente ciclo olímpico Los Ángeles 2028, manifestó que debe mejorar en lo individual para obtener mejores resultados.

Alejandra Zavala, en deuda

También llegaron otros atletas olímpicos a Ciudad de México, entre ellos Alejandra Zavala, de tiro deportivo; ella manifestó que se siente en deuda por no haber calificado a la final en la modalidad de fuego y buscar una medalla. “No me siento triste de mi participación, sino con una deuda, esa deuda de decir: ‘quiero volver a estar ahí y repetir las cosas’; sin embargo hice muy bien todo, mi participación fue muy buena, pero estuvieron muy altas las puntuaciones de las demás chicas y no me alcanzó para estar en la final. Tengo un luto personal”, añadió Alejandra Zavala. Destacó enseguida que viene de un año complicado y trabajará duro para Los Ángeles porque “no me quiero retirar sin una medalla”.

Por último, recalcó que es un gran logro haber clasificado a París “después de mi suceso de depresión, de mi estado bajo tanto en mi vida deportiva, como en lo personal. Ese fue mi aprendizaje: me demostré a mí misma que fui capaz de salir de los momentos difíciles y estar nuevamente dentro de las primeras y estar otra vez en Juegos Olímpicos”.

Puso de su bolsa para ir a París

Luis Ramón Garrido, el primer mexicano que gana un set en el bádminton de Juegos Olímpicos, se sinceró en su regreso a México, procedente de Paris 2024.

Reconoció que ha pasado muchas penurias para sostenerse en su deporte y para empezar, se refirió a los gastos que tuvo qué hacer de su propio bolsillo para poder estar en los Juegos Olímpicos, asegurando que la inversión que hizo para poder estar allá, "sin duda alguna, sobrepasa los 4 o 5 millones de pesos".

Luis Ramón Garrido, también estableció: "A mí la beca sí me ayuda, no me puedo quejar, pero no me alcanza para nada. O sea, podemos decir que es un salario en México, pero ¿quién le paga a mis entrenadores?, ¿quién me paga el material deportivo?, ¿quién me paga los 200 mil dólares que costó mi clasificación olímpica?".

"Yo hasta ahorita, sigo esperando un reembolso de la institución (Conade) -añadió-; no me ha llegado, no se me pagaron todos los torneos que se me debieron haber pagado, pero bueno, no quiero entrar más en detalles, porque tú sabes que hay sanciones por eso".

Sin embargo, fue enfatico al sostener: "Esto lo voy a decir muy directo y si me puedo meter en problemas, pues, bueno ya viviré con las consecuencias: que me pongan un parámetro de top 16 del mundo de bádminton y que si no lograba eso, me iban a quitar la beca...".

"Nadie en la historia había ganado un sólo set, nadie había ganado un partido, conociendo que en México no dominamos; somos potencia continental, pero a nivel mundial bádminton no figura".

Dijo que había pensado retirarse de Paris 2024, "porque imagínate, estuve a punto de morir en 2015 (por una rabdomiolisis que le hizo perderse Río de Janeiro ya con el boleto en mano); después, ocho cirugías de rodilla. La gente me abandonó, me quedé realmente solo con mi familia, con la gente que realmente me quiere y nadie daba un solo centavo por mí".

Luis Ramón Garrido señaló que ha recibido mucho apoyo de Mari Jose Alcalá y del COM no tiene nada de qué quejarse, además de mostrarse optimista de cara al futuro: "Yo creo que con el apoyo adecuado, puedo hacer un gran papel en Los Angeles".