<
>

"Ejemplo de olimpismo", así cataloga Fernando Palomo la presencia de Adriana Ruano en París 2024

play
Top 5: Los mejores momentos de la histórica participación de Guatemala en París 2024 (2:11)

Los 'Chapines' vivieron unos Juegos Olímpicos memorables y hacemos un repaso de los acontecimientos más significativos. (2:11)

La atleta conquistó la medalla de oro para Guatemala y también cumplió con la faceta de voluntaria en Juegos Olímpicos

FRANCIA --- La atleta guatemalteca Adriana Ruano Oliva se presentó a los Juegos Olímpicos de París 2024 con sed de revancha tras la participación que tuvo en Tokio 2020, sin imaginar que alcanzaría una histórica actuación al obtener la medalla de oro en el foso olímpico femenino, ser voluntaria y portar la bandera de Guatemala durante la Ceremonia de Clausura en el Stade de France.

Hace cuatro años, Adriana Ruano obtuvo su primera clasificación a los Juegos Olímpicos. Faltando un mes para su actuación, su padre falleció y fue el golpe más duro para su vida. Viajó a Tokio 2020 y concluyó en el puesto 26, pero sabía que no había sido su mejor presentación. “En Tokio quedé de último lugar y la sensación que me quedó fue que le había fallado a mi papá”.

Tuvo cuatro años de preparación y con el apoyo de su entrenador y psicólogo, viajó a París 2024 con la ilusión de una medalla olímpica, pero sobretodo de encontrar la revancha deportiva y honrar a su padre. En la clasificación acertó 122 platos, disputó un desempate y en la final mostró su poderío al derribar 45 platos para proclamarse campeona e imponer un récord olímpico.

Hizo historia para Guatemala al ganar la primera medalla de oro olímpico para el país y es la primera mujer en subir al podio olímpico, siendo protagonista del máximo logro deportivo del país superando lo realizado por Erick Barrondo en Londres 2012 y el bronce obtenido por Jean Pierre Brol un día antes.

Pero su historia en París 2024 no terminó con la presea. Días después se integró al equipo de voluntarios de los Juegos Olímpicos y estuvo al servicio del pentatlón moderno. Por último, fue la encargada de portar la bandera de Guatemala en la Ceremonia de Clausura junto al fondista Alberto González.

Tomando en cuenta los detalles mencionados, Fernando Palomo, periodista de ESPN, quién estuvo en la cobertura desde París, catalogó la historia de Adriana Ruano como un ejemplo de olimpismo.

Una de las mejores historias que encontré en París. Adriana Ruano llegó a los Juegos Olímpicos como atleta y se va como ejemplo de olimpismo. Después de ganar la primera medalla de oro para Guatemala, cerró sus juegos como voluntaria”, describió Fernando Palomo junto al video de la entrevista realizada en territorio francés.