Los primeros Juegos Olímpicos en Estados Unidos desde 1996 tendrán varios deportes que debutan o regresan al programa oficial.
Mientras que la llama Olímpica en París ya se extinguió, del otro lado del Atlántico, el primer evento relacionado al siguiente evento, Los Ángeles 2028, se dio a cabo con varios artistas musicales reconocidos como Red Hot Chili Peppers y Billie Eilish ambientando la fiesta. Ambas escenas se combinaron para dejar un sabor agridulce, ya que los Juegos Olímpicos de 2024 oficialmente pasaron al recuerdo.
En los siguientes cuatro años, se renovará el ciclo de calificación para los eventos que ya conocemos, pero también existirá una nueva tanda de deportes que se agrega al programa en 2028. Por ejemplo, una variación del futbol americano – flag football – aparecerá por primera vez en los Juegos Olímpicos desde 1932, mientras que el squash, un deporte que existe desde el siglo XIX, se disputará por primera vez.
Deportes que vimos por primera vez en los Juegos del 2020, como skateboarding, escalada y el surf, serán elevados al programa permanente tras ser aceptados por el comité. Veremos, por lo menos, 35 deportes en Los Ángeles, con un aproximado de 10,500 atletas disputando oportunidades para subir a los podios.
En contraparte, el breaking, que vimos por primera vez en París, no volverá al programa Olímpico en 2028. Mientras que otros deportes, notablemente el boxeo, están en tela de duda por problemas de escritorio. Por lo tanto, estamos asegurados de que haya múltiples novedades y cambios para Los Ángeles 2028 después de lo visto en París.
Novedades: béisbol y sóftbol vuelven; debuta flag football
Tras una ausencia de ocho años, el béisbol y sóftbol regresan al programa Olímpico en Los Ángeles. En 2020, Japón ganó el oro, Estados Unidos la plata y República Dominicana el bronce. La gran novedad en 2028 podría ser la presencia de jugadores de Grandes Ligas en Los Ángeles, en un torneo parecido al Clásico Mundial de Béisbol.
“Me mantengo con la mente abierta con ese tema”, dijo Rob Manfred, comisionado de Grandes Ligas durante el Juego de Estrellas en julio. “Es una oportunidad que necesitamos considerar”, continuó.
Será apenas la tercera vez desde 2008 que el béisbol estará en el programa, al igual que sóftbol, visto por última vez en los Juegos de Tokio 2020 únicamente con rama femenil. En esa ocasión, las locales se llevaron el oro, seguidas por Estados Unidos con la plata y Canadá con el bronce. México perdió 3-2 el partido por el bronce en el estadio de Yokohama.
El flag football debutará en 2028, la primera vez que alguna variación del futbol americano en casi 100 años, luego de que precisamente Los Ángeles, en 1932, haya sido la última vez que se vio este deporte. En aquella ocasión, fue solamente un deporte de muestra, con un combinado estadounidense dividido en dos equipos disputando un singular partido, sin medallas.
En los próximos Olímpicos, se espera que el flag masculino y femenil sean mucho más populares no solamente por su formato, sino por la internacionalización de este deporte en los últimos tiempos. Las naciones latinoamericanas de México y Panamá han tenido éxito en los torneos mundiales organizados por IFAF durante la última década, otorgando posibilidad de medalla a ambas naciones.
“A mí me llena de ilusión (estar en Los Ángeles 2028). No puedo esperar para estar ahí y traer una medalla olímpica para mi país”, señaló Flores, en entrevista con ESPN Digital en 2023.
Otro deporte que volverá en Los Ángeles será el lacrosse, que se jugó por última vez en Londres 1948. En cinco apariciones, este deporte nunca ha tenido a más de tres naciones disputando el torneo, siempre alguna combinación de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá.
El cricket también estará de vuelta, esta vez tras una ausencia de 128 años. En París 1900, Gran Bretaña y Francia fueron las únicas dos naciones en participar. En 2028, se espera una fuerte puja por las naciones europeas, caribeñas y asiáticas donde este deporte es muy popular.
Finalmente, el squash debutará como deporte Olímpico, luego que en 2018 haya formado parte de la Olimpiada de la Juventud en Buenos Aires, Argentina. En los Juegos Mundiales de 2022, Miguel Ángel Rodríguez de Colombia ganó el bronce, siendo el único latinoamericano en subirse al podio.
Los que se van: breaking, y ¿boxeo?
Incluido por primera vez en el programa Olímpico de París 2024, el breaking, o breakdancing, no volverá para Los Ángeles. Aunque podrá volver para Brisbane 2032 en Australia, no fueron tomados en cuenta para los próximos Juegos.
Mientras tanto, tres deportes estaban en la lista de eliminación para 2028: boxeo, pentatlón moderno y halterofilia. Estos tres se veían afectadas por situaciones con las organizaciones que manejan a cada deporte y sus respectivos conflictos con el COI, aunque las últimas dos ya resolvieron y están en la lista para 2028. El boxeo, por su parte, un deporte altamente popular que ha estado incluido en todos los programas Olímpicos desde 1904, sigue en peligro de quedarse fuera, ya que la Asociación Internacional de Boxeo, fue expulsada en 2023 por temas de corrupción e interferencia política.
La organización que tomará su lugar, World Boxing, busca conquistar a las federaciones de cada país para mantener al deporte en el programa de Los Ángeles. “Solamente tenemos una misión, y eso es que se mantenga el boxeo al centro del movimiento Olímpico”, dijo Boris Van Der Vorst, presidente de World Boxing. “Tratamos de hacer lo mejor para los boxeadores y las federaciones nacionales”, continuó.
El COI había dado una fecha inicial de 2025 para que el deporte resolviera sus problemas para ser considerado para los siguientes Juegos. De no lograrlo, se perderían oportunidades importantes para naciones latinas como Cuba, quienes ganaron oro y bronce en París, así como México, Panamá, República Dominicana y Brasil, ya que todas estas naciones se subieron al podio en los Juegos Olímpicos recién terminados.