<
>

Fernando Platas pide transparencia en nueva Federación de Natación

play
El conflicto en la natación en México, una lucha contra el tiempo (2:28)

La Comisión Reorganizadora que dirige el COM tiene 15 semanas para formar una nueva federación; la FMN presume tener la estructura y sigue haciendo eventos. (2:28)

El ex clavadista manifestó su deseo de dirigir a los deportes acuáticos en México y pidió transparencia


MÉXICO.- Fernando Platas, medallista olímpico en clavados, levanta la mano para presidir la nueva Federación Mexicana de Natación y uno de sus objetivos es que en dicho organismo reine “la transparencia” desde el arranque.

En entrevista para ESPN, Fernando Platas comentó que en una nueva federación “debe trabajarse como debe ser: con la transparencia, con la coordinación, con la apertura”.

"Se pretende una federación profesional y profesional no significa hablar de un tema económico, sino que beneficie a los atletas y que se busquen de verdad los apoyos de la iniciativa privada; que ayude a crecer a los clubes, que trabaje de la mano con los estados, sabiendo que debe haber un programa de cada una de las disciplinas y que podamos ayudar a los atletas a cumplir sus metas. Esperamos tener una federación que todos merecemos, con una dirección que vaya de la mano con todos los actores que representan a las actividades acuáticas”, agregó Fernando Platas.

Considera que poner en pie un nuevo organismo conlleva un trabajo arduo de clubes en los estados y de coordinarse con los institutos, de un esfuerzo compartido. “Hay mucho por hacer y este es un gran momento para empezar”.

No cree que haya un tema más importante que pidan los atletas, los entrenadores y las familias que “una federación que trabaje con transparencia, tanto para la convocatoria, como para los recursos, para los eventos y que todo mundo sepa qué está pasando, tan fácil como eso. Reitero: debemos trabajar todos juntos; eso es lo principal y es la virtud de todas las actividades acuáticas”.

Afirma Platas que los cambios siempre son buenos y cree que la nueva Federación Mexicana de Natación “debe ser para la comunidad acuática una oportunidad de unión, una oportunidad y de regresar a las bases. Queremos crear una federación que todas las actividades acuáticas nos merecemos, una federación que nos represente, ya que se cuenta con gente muy valiosa como atletas, entrenadores y familias, una federación que se ponga a chambear y ubique a los atletas en el centro. No son más importantes los de pantalón largo”.

Fernando Platas levanta la mano para dirigir nueva federación

Aclaró Platas que no precisamente deben agregarse a la causa ex atletas de actividades acuáticas, sino personas que verdaderamente quieran ayudar y tengan ganas, disposición y la visión sobre todo. “Reconstruir una federación quitando gente no creo que sea la opción; hay que construir sumando gente. Sabemos cuáles son los clubes que han trabajado, que hacen la masividad”.

Además espera que deportistas como Nuria Diosdado (natación artística) y Alejandra Orozco (clavados) que han decidido retirarse de la práctica se queden para transmitir sus conocimientos en alguna área de la nueva federación.

A pregunta expresa señaló Platas que todas las actividades acuáticas se mantendrán dentro de la misma federación, ya que crear un organismo para cada una de ellas requiere tiempo y México no está para eso en este momento. “Se debe presentar un proyecto a la World Acuatics para que te lo evalúe y te lo autorice. Hay países que lo tienen así, pero es llevar un proceso largo”.

Agregó que las disciplinas acuáticas siempre han pedido independencia y promete que la tendrán a partir de planear, ejecutar, trabajar de la mano de cada uno de los entrenadores de cada actividad como lo hicieron con la comisión de reestructuración que encabeza Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

“Luego hay que trabajar de la mano con World Acuatics para que las disciplinas puedan tener su independencia desde el plan de trabajo. Me parece que hay que arrastrar el lápiz y conocer sus necesidades y lo que quieren”.

En cuanto a su aspiración de encabezar la nueva Federación Mexicana de Natación, comentó el ex clavadista: “Desde el día 1 que surgió este tema yo siempre levanté la mano porque tengo mucho que agradecerle a mi disciplina y a todas las disciplinas”.

“Mis hermanos fueron nadadores. Mi papá la hizo de cronometista en natación y mi esposa de natación artística. Hay mucho que agradecer; pero también hay que esperar a que la comisión que encabeza el COM determine cómo serán las cosas. No creo que alguien esté señalado; pero hay gente que estamos interesada y así debe ser: que sea algo transparente desde el primer día”.