<
>

Kiril Todorov: Están vendiendo la Federación Mexicana de Natación

play
El conflicto en la natación en México, una lucha contra el tiempo (2:28)

La Comisión Reorganizadora que dirige el COM tiene 15 semanas para formar una nueva federación; la FMN presume tener la estructura y sigue haciendo eventos. (2:28)

El directivo explica la dimensión de la FMN, el presupuesto para operar, realizar competencias y ser la vía para dar apoyos a los deportistas


Los deportes acuáticos de México, una de las disciplinas más exitosas del país, están en una crisis directiva. La Federación Mexicana de Natación (FMN) contra la Comisión Reorganizadora disputan cientos de millones de pesos que genera esta organización, acusa Kiril Todorov, presidente de la FMN desde 2009.

“No es una federación pequeña, ¡Para nada! De hecho, es la más grande, hablando en cualquier sentido operativo dejando de lado el presupuesto del futbol, que ese es punto y aparte", menciona Todorov en entrevista con ESPN. El directivo explica la dimensión de los deportes acuáticos a nivel nacional: La FMN cuenta con 36 asociaciones estatales (las 32 entidades más el IMSS, UNAM, IPN y La Laguna), 500 clubes de natación y un presupuesto que en los últimos 10 años se acerca a los 300 millones de pesos (mdp) de recursos públicos y autogenerados.

Los ingresos en la federación de natación depende del ejercicio fiscal en cuestión: cuando se pagaba la fianza del Mundial 2017 (que se realizaría en México y finalmente cambió de sede) llegó a ser entre 80 y 100 millones de pesos, en un año con Juegos Centroamericanos, Panamericanos u Olímpicos puede llegar hasta los hasta los 40 millones de pesos. “Al día de hoy son siete disciplinas acuáticas, cinco olímpicas y dos mundialistas. A un evento de un deporte de conjunto como el polo acuático, o a veces incluso de los clavadistas viajan más de 20 atletas”, justifica Todorov.

Además del dinero gubernamental, la FMN (como el resto de las federaciones) organiza eventos nacionales en los que cobra cuotas y su público son los miles de nadadores que están afiliados a esos 500 clubes. “Las cuotas de afiliación cambian de evento a evento. Están entre 500 o 550 pesos, dependiendo si son másters o nadadores de edades, y ya las inscripciones dependen de cada evento”, explica el directivo.

Ese es el meollo del asunto, según Todorov, de la batalla que hoy libra él y la Comisión de Reorganizadora instaurada por World Aquatics y encabezada por Marijose Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM). Agrega que la Federación de Natación es tan atractiva que “hay expresidentes o empresarios” interesados en dirigirla.

“La gente no entiende lo que le implica el manejo de la Federación Mexicana de Natación. Lo que le implica es básicamente una toma de decisión en el plano técnico de los tiempos tope, los criterios de selección, todo un andamiaje de la parte técnica que es muy atractivo para que se lo venda a sus socios o clientes, para decir ‘tú nadas conmigo, yo te voy a llevar a eventos internacionales, yo te voy a conseguir becas… al menos te llevo a Juegos Olímpicos”, dijo Todorov. "Ellos, que se dicen mexicanos de cepa, le están vendiendo el país, en este caso toda la comunidad acuática, al señor Husain Al-Musallam (Presidente de World Aquatics), que él sí tiene investigaciones, no sé si con sustento o no, en agencias como el FBI", agregó.

Todorov acusa que sus opositores actúan para beneficio propio y para obtener puestos internacionales, como alguna vez él tuvo cuando era parte del sistema. “¿Qué dicen ellos? ¿Quieres la Federación de Natación? Aquí te lo obsequiamos, pero vennos dando nuestros cargos en el buró de la FINA, como los tenían antes. Ya están vendiendo la idea de que van a traer eventos internacionales a México, eventos de la FINA o de la World Aquatics. Ahí está el juego macabro donde ellos están, simplemente, lucrando con la Federación Mexicana de Natación y con el destino de todos estos atletas que hoy en día están en un estado de indefensión”, afirmó.

play
5:03
Kiril Todorov: 'Rommel Pacheco tiene la solución para devolver las becas a los atletas'

El presidente de la FMN explica el financiamiento de la federación y pide a la CONADE solucionar el conflicto en los deportes acuáticos.

Deportistas en medio de la batalla

El desconocimiento de la FMN por la federación internacional provocó un ciclo olímpico caótico rumbo a Paris 2024, que dejó a los atletas sin becas y sin posibilidad de foguearse en eventos internacionales, además los llevó a iniciar procesos judiciales para exigir el pago de los estímulos económicos.

Kiril Todorov es el presidente de la federacion de natación desde 2009 (porque en 2017 cambió los estatutos para poder reelegirse por tercera vez, y luego hubo un cuarto periodo) presume que en tres lustros consiguió 247 medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, más de 100 preseas en Juegos Panamericanos, 17 en campeonatos mundiales y siete olímpicas.

Sin embargo, desde 2023, la federación perdió el reconocimiento de World Aquatics, COM y CONADE, además, Todorov enfrenta acusaciones por el manejo de recursos, tanto con la justicia mexicana, como con las autoridades acuáticas internacionales. La determinación de World Aquatics es la creación de una nueva federación de natación en México, luego del desconocimiento al organismo que preside Kiril Todorov, sancionado con dos años de suspensión para desempeñar cargos en el plano internacional.

En México la FMN puede seguir existiendo como una Asociación Civil, pero ya no tiene la potestad de formar una selección nacional o para competencias internacionales avaladas por World Aquatics. Ejemplo de ello es que el mes pasado organizó el Campeonato Nacional de Invierno en Michoacán, con el respaldo del 90% de las asociaciones estales.

“Cuando sale el presidente de la internacional, Hussein, y dice 'vamos a buscar que México tenga todo el apoyo', eso es absolutamente falso. (WA) les pagó uno o dos eventos, eso viene de una bolsa que se va generando por acuerdo del Congreso de la federación, que lo constituye en más de 200 países. Y esa bolsa la integran con las aportaciones que le hacemos a la WA, de ahí mismo es donde le pagaron a los atletas de México”, explicó Todorov.

Sigue la causa penal

Kiril Todorov enfrenta un proceso judicial en México que sigue su curso, y asegura que el dinero del que le acusan que se quedó, está en las cuentas de la World Aquatics y que la disputa es económica y política.

“En el año 2021, cuando ya estaba iniciada esta investigación en mi contra, la FMN le pide a la federación internacional que nos entregue todos los recibos de pago de lo que te he estado yo pagando a lo largo de los años, con motivo de los Campeonatos Mundiales 2017 y otros eventos. Ellos contestan 'no te puedo entregar nada. En cambio, lo que voy a hacer es instalar un comité de supuesta estabilización en México. Es decir, World Aquatics ocultó la prueba sumándose a una incriminación dolosa, para buscar el manejo de la Federación Mexicana de Natación”, concluye.