Alejandra Orozco, doble medallista en Juegos Olímpicos, confirmó su retiro como clavadista tras el octavo lugar en Paris 2024
Alejandra Orozco, clavadista mexicana dos veces medallista olímpica, se retiró de los Juegos Olímpicos con un octavo lugar en la final de plataforma de 10 metros de Paris 2024, prueba en la que su compatriota Gabriela Agúndez peleó por el bronce, pero al final quedó en la quinta posición y no pudo subirse al podio.
Paris 2024 significaron los cuartos Juegos Olímpicos para Alejandra Orozco, quien ha decidido retirarse tras la final de plataforma de 10 metros, luego de que también participó en Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, en las que consiguió una medalla de plata y una de bronce.
En la prueba, Alejandra Orozco se mantuvo entre la décima y octava posición, lugar en el que finalmente quedó con puntuación de 320.60, luego de los últimos cinco clavados de la mexicana en unos Juegos Olímpicos.
En la final de plataforma de 10 metros, Gabriela Agúndez terminó en la quinta posición con una puntuación de 350.40, luego de que peleó por el bronce contra la canadiense Caeli McKay (364.50), ubicada en la tercera posición, y con la norcoreana Kim Mi Rea (372.10), quien finalmente se quedó con el tercer lugar.
Así llegó Alejandra Orozco a convertirse en la clavadista ideal en sincronizados
En el inicio de 2012 surgió una preocupación en las oficinas técnicas de la CONADE: La pareja conformada por Paola Espinosa y Tatiana Ortiz no iban a ganar medalla en los Juegos Olímpicos de Londres. Entonces, se activó un plan emergente cuyo resultado fue la elección de Alejandra Orozco para hacer pareja con Paola. El resultado: medalla de plata en Londres y, doce años después, el retiro de Alejandra Orozco con dos medallas olímpicas.
“Alejandra no solo es doble medallista, siempre fue ejemplar. Nunca tuvo algún comportamiento inesperado o inusual, siempre entrenó con disciplina, porque sin buscar protagonismos, se colocó en la historia del deporte de México”, dijo Bernardo de la Garza, entonces director de CONADE y ahora jefe de misión en parís 2024.
Para elegir a Alejandra hubo reuniones con los entrenadores Jorge Rueda, Ma Jin, Francisco Rueda e Iván Bautista. Al mismo tiempo, Marco García, metodólogo del deporte, hizo un trabajo documental para conocer las opciones de pareja de Paola Espinosa. El área deportiva de Alejandro Cárdenas y Vladimir Ortiz sacó un nombre: Alejandra Orozco.
Faltaban dos cosas en medio de la eterna grilla del deporte mexicano: convencer a Paola de cambiar de pareja y a Iván Bautista de ceder a su pupila. La estrategia para llegar a Espinosa fue a través de la entrenadora Ma Jin, quien convenció a Paola de tirar con una quinceañera.
“Siempre que nos toca coincidir, recordamos que me tocó entregarle un pastel de su cumpleaños 15 en una serie FINA en Tijuana. Me da una gran alegría ver lo que cosechó en su carrera, siempre será un ejemplo a seguir por su forma de conducirse dentro y fuera de la competencia”, agregó De la Garza.
A Iván Bautista le mostraron números de lo que se podía alcanzar y le prometieron que, en caso de ganar, el premio a los entrenadores sería igual para él y para Ma Jin. Todos le entraron y en meses se forjó una medalla olímpica. “En Londres no tenía la dimensión de lo que significaba”, admitió Orozco este martes en París, luego de tirar su última competencia olímpica.
“He recibido muchos mensajes en los que me dicen que me han visto desde Londres, y entonces me pongo a pensar que han visto a una niña, luego una adolescente rebelde y luego un adulto. Si algo quisiera dejar es precisamente esa resiliencia en los cambios, esa manera de adaptarte a los cambios, a lo que tienes en tu presente”, agregó Alejandra Orozco.
Alejandra terminó su ciclo olímpico con dos medallas en clavados sincronizados, la de plata junto a Paola Espinosa en 2012 y el bronce junto a Gabriela Agúndez en Londres 2012. Es, junto a Paola, la mejor mexicana en clavados olímpicos de la historia.
(Con información de Saúl Trujano)