<
>

Agostina Hein sumó un subcampeonato mundial a su impresionante temporada

La joven Agostina Hein, de 17 años, que el martes se convirtió en la segunda nadadora argentina en ser campeona mundial juvenil, tras consagrarse en los 400 metros medley (que combinan los estilos mariposa, espalda, pecho y libre), este miércoles volvió a brillar al obtener la medalla plateada en los 800 metros libre.

La oriunda de Campana, provincia de Buenos Aires, fue segunda en la prueba con un registro de 8:26.19, por detrás de la china Yang Peiqi (8:22.93) y por delante de la rusa Kseniia Misharina (compite bajo la bandera olímpica y marcó 8:29.50)

Esta fue la segunda prueba de Hein en el Mundial Juvenil que se está disputando en Otopeni, en Rumania.

En el centro acuático de la ciudad de Otopeni, en Rumania, la joven de 17 años largó por el andarivel número 7 y se mantuvo entre las primeras cuatro nadadoras en toda la competencia. Fue de menor a mayor, y en los últimos 200 metros de la carrera levantó el ritmo para pasar a las dos representantes de Rusia (sin bandera), Kseniia Misharina (bronce) y quien acabó en el cuarto puesto, Sofia Diakova.

Hay que mencionar que Hein no nadó en las eliminatorias, ya que las ocho más rápidas con mejores registro de entrada -para Agostina fue 8:31.06- se clasificaron directo a la definición de la prueba. De esta manera, bajó casi cinco segundos su tiempo en la final para volver a ser podio en la Copa del Mundo juvenil.

Hein, figura de la delegación argentina en los Panamericanos Junior que se están disputando en Asunción, Paraguay, dejó rápido las tierras guaraníes para sumarse al equipo nacional en Rumania, donde se disputa el Mundial Junior (del 19 al 24 de agosto) con Malena Santillán, Cecilia Dieleke y Matías Chaillou.

Agostina seguirá en búsqueda de más logros en el Mundial Juvenil. El viernes competirá en la quinta serie de los 400 libre y en la última de los 200 medley, buscando ambas finales de la tarde.

Hein arrancó el torneo consagrándose campeona mundial

Este martes la argentina se había impuesto en los en los 400 metros medley con un tiempazo de 4:34.34, que además le significó haber conseguido el récord del torneo y romper la plusmarca argentina y sudamericana, que estaba en poder de Georgina Bardach, desde hace 21 años.

View this post on Instagram

A post shared by World Aquatics (@world_aquatics)

La joven nadadora había llegado a este torneo con el objetivo de mejorar la medalla de bronce que consiguió en Israel, en el año 2023. Y vaya si lo consiguió.

Las dos competiciones de este martes de Agostina fueron antológicas. En las series de la mañana logró el mejor tiempo entre las 47 competidoras: con 4m37s87 batió su récord personal, el que le había dado el oro en Asunción con 4m38s41, y quedó a apenas 36 centésimas de la plusmarca nacional de 4m37s51 con la que Bardach había ganado el bronce olímpico en Atenas 2004, a días de cumplir 21 años.

Con esa marca lograda en las eliminatorias, que clasificaron a las mejores ocho a la final de la tarde rumana, Agostina hubiera sido quinta en los Juegos Olímpicos de París 2024 y séptima en el reciente Mundial de Singapur 2025. Solamente la china Zidi Yu (12), cuarta en este último torneo, es menor que la argentina. En la última serie de la mañana, venía en ritmo para batir el récord de Bardach pero aflojó en los últimos 50 metros.

En la tarde rumana, cuando en Argentina era apenas pasado el mediodía, largó la final de los 400 medley y dominó la prueba con contundencia dejando atrá a la británica Amaalie Smith (4:35:49) y a la japonesa Shuna Sasaki (4:38.94).

View this post on Instagram

A post shared by World Aquatics (@world_aquatics)

Los argentinos en los Mundiales juveniles de natación

Después de haber sido bronce en los 800 libre en Netanya 2023, la última edición de esta competencia, en la que Ulises Saravia fue el primer argentino en ser medallista juvenil masculino, con el tercer puesto en los 50 espalda, La Vikinga se había sumado a la lista de nadadores argentinos que conseguían un podio mundialista en la categoría juveniles

En Indianápolis 2017, había sido la consagración de Delfina Pignatiello, bicampeona mundial juvenil en 800 y 1.500 libre, además de plata en 400 libre. En algunas de estas pruebas también está inscripta Hein para competir en Otopeni.

La cosecha Panamericana en Asunción

Hein, la deportista más joven de la delegación argentina en los Juegos Olímpicos de París 2024, realizó una tarea brillante en Paraguay. La atleta que de cara a este certamen se preparó en las piletas del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CeNARD) y en Zárate, obtuvo la primera dorada para Argentina en los 400 metros libre, donde registró récord de torneo con 4:06.96. Luego, también ganó las pruebas de 200 metros combinado y 400 metros combinado.

La cosecha de Agostina, entrenada por Sebastián Montero, continuó con las plateadas en en las postas 4x100 libre mixto, 4x100 combinado femenino, 4x200 libre femenino y 4x100 combinado mixto y las de bronce en la posta 4x100 libre femenino.

Hein fue la gran figura de la delegación argentina en Asunción.