Cuando resta un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, otra preocupación para los organizadores y participantes se suma a las ya acumuladas por el virus del Zika y la seguridad; se trata de una "súper bacteria" resistente a los medicamentos que ha sido detectada en algunas playas de la ciudad.
El descubrimiento, realizado por un grupo de científicos brasileños, enturbia más la situación de cara a la trigésimo primera edición de los Juegos Olímpicos, a efectuarse entre el 5 y el 21 de agosto.
Renata Picao, la investigadora principal del grupo, remarcó que la fragilidad en la infraestructura sanitaria de la ciudad es la causa de la presencia de la "súper bacteria".
Picao dijo a CNN que la "súper bacteria" llegó a las vías fluviales de Río de Janeiro cuando las aguas residuales de los hospitales locales canalizan hacia la bahía.
Según la investigación, varias playas dieron positivo a la bacteria, incluidas las de Flamengo y Botafogo. Ambas bordean la Bahía de Guanabara, donde se desarrollarán competiciones de vela durante la cita olímpica.
Las populares y mundialmente conocidas playas de Leblon e Ipanema también resultaron positivas a la súper bacteria.
Picao explicó que "la bacteria coloniza el intestino y se va junto con las heces a las aguas residuales del hospital". Y agregó que "creemos que las aguas residuales del hospital entran en las aguas residuales municipales y van a parar a la bahía de Guanabara o a otros ríos y finalmente llegan a la playa".
Según la Compañía Estadual de Aguas y Aguas residuales, CEDAE, en Río se han seguido los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
"Cincuenta y uno por ciento de las aguas residuales de la ciudad ahora se tratan", reveló a CNN el director de producción Edes de Oliveira. "Hace siete años era sólo el 11 por ciento".
A pesar de las circunstancias, ni Picao ni las autoridades olímpicas internacionales han recomendado mover las competiciones de vela de su lugar original.
La investigadora explicó su manera de proceder: "yo no diría que cambiar de lugar porque no sabemos los riesgos todavía. Estamos haciendo esta alerta porque si los atletas se infectan existe la posibilidad de que esta bacteria es multiresistente y los médicos deben saber sobre ello".
Picao subrayó que ella no lleva a sus hijos a esas playas; así y todo aclaró que "todavía necesitamos más estudios para decir cuál sería el riesgo para la salud humana de exponerse al virus a través del agua".
Información de CNN fue utilizada en este reporte.
