Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Españo (COE), ha dicho a Efe que siente "sorpresa, incredulidad y decepción" ante la petición de las agencias antidopaje de Estados Unidos y Canadá de que se excluya a Rusia de los Juegos Olímpicos de Río, porque ello supondría "sancionar a deportistas por su lugar de origen", aunque nunca hayan dado positivo.
Blanco opina que el comité olímpico ruso "en estos momentos está colaborando plenamente para que se conozca la verdad y que el COI y su presidente Thomas Bach están "luchando como nunca" por tener un deporte limpio.
Las agencias norteamericanas hacen su petición tras conocer las conclusiones -se publicarán el lunes- de la investigación de la AMA en torno al laboratorio de los Juegos de Sochi 2014.
¿ Qué opinión le merece la propuesta estadounidense-canadiense de excluir a Rusia de los Juegos de Río ?
Sorpresa, incredulidad y decepción son las sensaciones que siento cuando veo y leo cómo se prepara una campaña para intentar que se sancione al Comité Olímpico Ruso y que se impida participar a los deportistas rusos en Río 2016. Es un comité reconocido por el COI y que en estos momentos está colaborando plenamente para que se conozca la verdad y se depuren todas las responsabilidades.
La petición llega a apenas veinte días de la inauguración de los Juegos. ¿Sería posible tomar ahora una medida de tanta trascendencia?
Es precisamente en estos momentos en los que tenemos que reflexionar sobre, en mi opinión, dos puntos fundamentales. Uno, que el COI, con su presidente Thomas Bach liderando los proyectos, está luchando como nunca se ha hecho por tener un deporte limpio.
Está abriendo nuevas líneas de investigación, incorporando científicos e investigadores, aportando más medios económicos y materiales, revisando muestras de Juegos anteriores y buscando todas las formas posibles para que el deportista limpio se sienta seguro y tranquilo. Y para que aquellos que no entienden lo que el deporte significa sean apartados y sancionados. Y, en segundo lugar, hay que recordar que en la actualidad los controles de los deportistas de alto nivel los realizan las Federaciones Internacionales en los diferentes laboratorios reconocidos en el mundo. Con el añadido de que ante la ausencia operativa de la Agencia de Rusia, las Federaciones Internacionales enviarán al CIO los respectivos informes de los deportistas rusos clasificados para Río 2016.
Entonces, ¿usted está en desacuerdo con la exclusión de Rusia?
¿Podemos, de verdad, proponer sancionar a deportistas por su lugar de origen cuando, de acuerdo con las normas de sus Federaciones Internacionales, pasan múltiples controles y nunca nos han dado positivo? El gran reto, el gran objetivo, es un deporte limpio para todos y en todo, y en eso no tiene cabida la sanción indiscriminada. No tienen cabida decisiones que no respeten los derechos de los deportistas que nunca han dado positivo y no tienen cabida campañas organizadas en las que se implican personas e instituciones que llevan en su ADN luchar y vencer a esa gran lacra que es el dopaje.
Pero las investigaciones demuestran que el dopaje está lejos de desaparecer. ¿Ese gran objetivo del deporte limpio es una utopía?
Es posible si todos unimos conocimiento, implicación y dedicación. Si todos recorremos el mismo camino y compartimos las mismas normas. Y en ese camino y con nuestras normas, el respeto a las personas y a las instituciones son indispensables. Solo así el deporte y sus valores serán los grandes referentes para alcanzar una sociedad más justa e integradora, más igualitaria y deportiva que nos llevará a tener un mundo mejor.
