<
>

Curiosidades que dejó a México 68 como justa para el recuerdo eterno

play
Selección de Gimnasia que estaba en Israel, aterrizó en territorio mexicano (1:30)

En vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, las deportistas llegaron a México junto con más compatriotas que fueron rescatados de Israel. (1:30)

México pasó de ubicarse en el decimoquinto puesto en los Juegos Olímpicos de 1968, con una cosecha de nueve preseas, a colocarse en la posición 33 en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972


Los Juegos Olímpicos de México, que cumplen 55 años, rompieron barreras y serán recordados por muchas situaciones, eventos y primeras veces desde aspectos como el debut de una mujer para encender el pebetero y hasta la primera vez que en el salto de altura alguien lo hizo con la espalda apuntando al suelo, como lo hizo Dick Fosbury.

También en México se reflejaron diversas situaciones sociales, como el ‘Black Power’, la primera vez que compitieron las dos Alemanias y hasta la exclusión de Sudáfrica del evento por sus políticas racistas. Aquí algunas curiosidades que hicieron de México 68 una justa para el recuerdo eterno:

Tiroteo y problemas sociales, 10 días antes de la inauguración

Uno de los temas que más controversia generó previo a los Juegos Olímpicos, que se inauguraron el 12 de octubre de 1968, fue lo ocurrido 10 días antes con la matanza de Tlatelolco y un tiroteo frente al hotel donde estaba instalado el Comité Olímpico Internacional.


21 tiros de cañones en la inauguración

En el Estadio Olímpico Universitario donde se desarrolló la inauguración de la justa destacaron 21 tiros de cañones y los numerosos policías que resguardaron el evento.


Los Olímpicos de las marcas rotas

Pese a que había dudas sobre el rendimiento de algunos atletas por la altura de la Ciudad de México, se rompieron 34 marcas en total.


Sudáfrica, excluido

Debido a sus políticas racistas, el país africano no fue considerado para participar en ninguna competencia. Ante posibilidad que acudiera, diversos países amenazaron que no atenderían a la justa.


El primer país hispanoparlante en recibir unos Olímpicos

Uno de los detalles que más marcaron los Juegos de México 1968 fue el hecho de que por primera vez un país hispanoparlante acogió la justa. De hecho, en América Latina, México era el único en organizarlos hasta que Brasil tuvo los suyos en 2016.


Bob Beamon y un salto inédito

El norteamericano fue una de las figuras de dichos Juegos Olímpicos, gracias a un salto de longitud que logró de 8.90 metros, 55 centímetros más largo que el récord existente hasta ese entonces.

Por primera vez debajo de los 10 segundos en los 100 metros

A pesar de la altura de la Ciudad de México que generaba dudas entre los atletas, en la prueba de los 100 metros planos por primera vez se bajaron de los 10 segundos y de ello fue responsable Jim Hines.


Se rompieron géneros

Los Juegos de México 68 también serán recordados por el hecho de que por primera vez una mujer en la historia de estas justas cargó la antorcha, gracias a Enriqueta Basilio, quien encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario.


El Black Power

Una de las imágenes más importantes de la justa de México la dieron los estadounidenses Tommie Smith y John Carlos, quienes ganaron las medallas de oro y bronce, respectivamente, en los 200 metros planos. Al subir al podio lo hicieron descalzos con calcetines negros y levantaron la mano derecha e izquierda con el puño cerrado, respectivamente, con un guante de color negro y cabeza agachada en lugar de voltear a ver la bandera de su país que se ondeaba por todo lo alto.


Smith y Carlos fueron expulsados de la villa olímpica

Después de su triunfo y el gesto que tuvieron en el podio, Tommie Smith y John Carlos fueron expulsados de la villa olímpica por el Comité Olímpico de Estados Unidos al considerar que la acción respondió a “un comportamiento que constituye una violación de las normas básicas de deportividad”.


Destacó la solidaridad entre afroamericanos

Dos días después del gesto de Tommie Smith y John Carlos, Lee Evans, Larry James y Ronald Freeman, también afroamericanos que subieron al podio en pruebas de 400 metros, subieron al podio con boinas en color negro también en señal de solidaridad con sus compañeros y para apoyar al Black Power, aunque en su caso no fueron expulsados de la villa olímpica.


Participaron las dos Alemanias por primera vez

Ante la división de Alemania tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, en 1968 fue la primera vez que ambas partes participaron por separado en unos Juegos Olímpicos.


El tartán marcó su debut en Juegos Olímpicos

En unos Juegos Olímpicos que estuvieron marcados por las diversas implementaciones que se dieron, una de ellas fueron las pistas de tartán, misma que destacó en el Estadio Olímpico Universitario para las pruebas de atletismo.


Un salto increíble

Dick Fosbury dejó un gran legado en el atletismo en México 68, gracias a que en la competencia de salto de altura, lo hizo de espaldas, algo nunca antes visto en unos Juegos Olímpicos y que de inicio generó polémica y hasta dudas, pero que al final le dieron un récord olímpico y obviamente, la medalla de oro en ese entonces.


Debutaron las pistolas en las salidas

Una más de las implementaciones fue el uso de las pistolas para marcar el inicio de una competencia.


Se dio el primer caso de doping en la historia

Nunca antes en unos Juegos Olímpicos hubo un control antidopaje con lo que se presentó el primer caso de ingerir sustancias prohibidas. El señalado fue el sueco Hans-Gunnar Liljenval, quien dio positivo por alcohol.


Primeros Olímpicos con transmisión a color

Una de las características más importantes de México 68 es que por primera vez las competencias se transmitieron a color, algo que nunca se había presentado.


Por primera vez se realizaron pruebas de verificación de género

Uno de los aspectos inéditos en los Juegos Olímpicos fue que en México 68 por primera vez se realizaron pruebas de verificación de género, que consistían en exámenes físicos principalmente, además de extracción de sangre.


Los cronometrajes, cruciales en las competencias

Para hacer más exactas las decisiones en las competencias de velocidad, se instauraron los cronometrajes con sistema electrónico en pruebas de ciclismo, remo, natación y atletismo.