<
>

Las promesas olímpicas de Guatemala para Tokio 2020

Juan Ignacio Maegli, en Vela, y Charles Fernández, en Pentatlón, son los aspirantes a medallistas para Guatemala. Comité Olímpico Guatemalteco.

GUATEMALA -- Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es el evento deportivo más esperado del año, que se realizará del 24 julio al 9 de agosto. Guatemala estará presente y acudirá a la cita olímpica por décima quinta ocasión, desde la edición de Helsinki 1952.

Actualmente, son nueve los atletas guatemaltecos con boleto asegurado y una plaza más de ciclismo que se definirá en los próximos meses. Los tiradores Adriana Ruano, Waleska Soto y Juan Schaeffer; Luis Carlos Martínez en Natación; Juan Ignacio Maegli e Isabella Maegli de navegación a Vela; los marchistas Mirna Ortiz y José Alejandro Barrondo, así como Charles Fernández en Pentatlón Moderno, representarán al país en busca de una medalla olímpica, como la alcanzada por Erick Bernabé Barrondo en Londres 2012.

LAS PROMESAS QUE BUSCARÁN MEDALLA

Juan Ignacio Maegli

Es el máximo exponente de la navegación a Vela. Será su cuarta experiencia olímpica: Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. Fue el guatemalteco mejor ubicado durante la última cita olímpica en octava posición de la categoría láser estándar.

Durante las recientes ediciones de Juegos Panamericanos alcanzó su tercera medalla de oro (Río de Janeiro 2007, Toronto 2015 y Lima 2019) y suma dos bronces (Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011), que lo convierten en el atleta más ganador de todos los tiempos en la cita continental.

A sus 31 años, obtuvo una de las cinco plazas olímpicas que se otorgaron en el Campeonato Mundial de láser en Sakaiminato City, Japón.

Charles Fernández

Con 24 años recién cumplidos, el pentatleta está clasificado a sus segundos Juegos Olímpicos. Compitió por primera vez en Rio de Janeiro 2016, ingresando a la meta en el puesto 15, la mejor posición de un guatemalteco en el pentatlón olímpico.

Es el actual bicampeón panamericano, tras ganar la medalla de oro en las justas de Toronto 2015 y Lima 2019. Retiene el título como campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, de forma individual y en la prueba de relevos mixtos.

Fernández cerró su boleto a Tokio 2020 al conquistar el oro panamericano en Lima 2019 y es uno de los candidatos a formar parte de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional.