El contrato para la celebración de los Juegos Olímpicos solo especifica que el evento deportivo debe celebrarse durante 2020, explicó el martes la ministra japonesa para la cita olímpica.
Seiko Hashimoto respondía a una pregunta en la cámara alta del parlamento e implicó que los Juegos podrían celebrarse más tarde en el año y no tendrían que empezar el 24 de julio como está previsto.
Los Juegos Olímpicos de Tokio se están viendo amenazados por el coronavirus, virus de rápida propagación que ha causado 12 muertos en Japón y que canceló la mayoría de competiciones deportivas y eventos olímpicos en el país.
“El COI tiene derecho a cancelar los Juegos si no se celebran durante 2020”, dijo Hashimoto al parlamento. “Esto puede ser interpretado como que los Juegos pueden demorarse siempre y cuando se celebren dentro de este año natural”.
Funcionarios del Comité Olímpico Internacional (COI) y organizadores de Tokio 2020 señalaron que esperan que los Juegos comiencen en la fecha prevista. Otros han sugerido que la propagación del coronavirus podría obligar a cancelar, demorar o trasladar eventos deportivos a otras ciudades.
Cuando se le preguntó si creía que los JJOO deberían celebrarse si el brote de coronavirus es peor entonces que ahora, Hashimoto dijo: “Estamos haciendo todo lo posible para no tener que enfrentar esta situación”.