Tras ganar la medalla de plata en la modalidad de salto al potro en la Copa del Mundo de Australia, el gimnasta guatemalteco Jorge Vega López se encuentra en la etapa final de la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Se trata de las Copas del Mundo de Azerbaiyán y Catar que cierran la temporada de gimnasia artística masculina.
“En Australia nos quedamos con buenas sensaciones; sabemos que hicimos buenos puntajes no solo para clasificar a finales, sino para pelear medallas en Copas del Mundo, y mantener la esperanza de clasificar a Tokio”, expresó el subcampeón panamericano al Comité Olímpico Guatemalteco.
Una vez más Guatemala vuela en lo más alto. Medalla de plata en la Copa mundial Melbourne 2020. Gracias Guatemala por sus mensajes positivos. Este triunfo va para aquellos que luchan al 100% día a día por alcanzar sus sueños. @COGuatemalteco @GimnasiaGuate gracias por su apoyo pic.twitter.com/fGkxVbf9UE
— Jorge Vega López (@JorgeVegaGym) February 23, 2020
Jorge Vega López, originario de Jocotenango, Sacatepequez, saldrá a escena en la ciudad de Bakú del 12 al 15 de marzo y posteriormente hará su presentación en Doha, Catar, del 18 al 21 de marzo, con la mira puesta en alcanzar el boleto olímpico.
“Sabemos que va a ser una competencia muy fuerte; sin embargo, la competencia directa es contra los atletas de Japón y Corea, que son los que están en la punta conmigo buscando la plaza olímpica”, comentó Vega que alcanzó la puntuación de 14.782 en la final de Melbourne para subir al podio.
100% hecho en Guatemala. Gracias por sus mensajes de apoyo en cada ocasión y esta vez quiero contarles que logre 2 finales en Copa Mundial Melbourne 2020. A Dios sea la gloria siempre. #Floor #Vault #WorldCup #BlueBeast gracias @COGuatemalteco y @GimnasiaGuate por su total apoyo. pic.twitter.com/bOGzG2hFoW
— Jorge Vega López (@JorgeVegaGym) February 21, 2020
La ruta de clasificación
De acuerdo a lo manifestado por el atleta al Comité Olímpico Guatemalteco, existen dos formas para clasificar a las justas olímpicas. “Hay una clasificación en la página de la FIG; por el momento nos encontramos terceros y para clasificar en ese formato tendríamos que buscar dos cuartos lugares o una medalla de plata más, sin que el atleta de Corea o Japón nos supere”.
“Hay otro formato en el que ya no están los gimnastas clasificados a Tokio y se les dieron los puntos a los que están buscando la clasificación por aparatos. En este ranking vamos empatados con el atleta de Japón, entonces la tarea sigue siendo vencer a Japón y Corea en las finales”, explicó Vega.
Actualmente, pelea el boleto con dos representantes asiáticos: el japonés Hidenobu Yonekura con 75 puntos en el ranking por aparatos y el coreano Shin Jeahwan con 71 unidades y ganador de oro en Australia. Estos tres gimnastas mantienen la lucha por la plaza olímpica en salto al potro.