Las Olimpiadas de Tokio fueron aplazadas oficialmente para el 2021, siendo tomada la decisión en medio la incertidumbre mundial por el brote del COVID-19 . Para Henry Núñez, actual presidente del Comité Olímpico Nacional la medida fue tomada buscando el bienestar de los atletas.
"Yo creo que esto les da un poco de tranquilidad mental a los atletas, les da el espacio para prepararse mejor, para poder enfrentar esta crisis mundial de salud de una manera más tranquila", mencionó Núñez a Monumental.
Para cuidar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos y la comunidad internacional, el presidente del COI y el Primer Ministro de Japón han concluido que Tokio 2020 debe reprogramarse para no más tarde que el verano de 2021.
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) March 24, 2020
El Comité Olímpico de Costa Rica les dará un acompañamiento a los atletas nacionales, con el fin de ayudarlos a replantear sus entrenamientos y propiciar que lleguen en su mejor nivel al verano 2021.
"En este momento lo que esto va a permitir es que todos ellos puedan hacer una pausa, que no estén tan presionados de tener que entrenar en condiciones tan adversas. No significa que se vayan a relajar, pero sí van a tener que replantear sus entrenamientos, pensando más en el mediano y largo plazo", añadió Núñez.
Y es que el calendario del deporte mundial había sufrido muchos cambios y postergaciones, dejando completamente a la deriva a los representantes de cada país y exigiéndoles mantener su máximo nivel en condiciones poco favorables de cuarentena.
"Aún no se había definido las fechas de la clasificación del fútbol masculino, se había cancelado la clasificación en boxeo, se habían trasladado las de taekwondo y las de otros eventos también como atletismo y natación. En realidad, los prejuicios estaban siendo bastante complejos, pero esta decisión va a permitir que se replanteen las fechas con más tranquilidad y poder acomodar los calendarios internacionales, que también es algo muy complejo", concluyó Núñez.