Los dominicanos y los nipones se enfrentarán en el escenario olímpico por segunda vez en la historia, en donde los caribeños tratarán de borrar el mal sabor de la experiencia anterior
La Selección Dominicana de Béisbol regresa a unos Juegos Olímpicos por primera vez en cerca de treinta años y se encargará de iniciar las acciones en el regreso del béisbol a la justa mundialista. El primer partido de béisbol en Tokio 2020 verá a los dominicanos enfrentar al país anfitrión, Japón, en lo que será el segundo encuentro entre ambas naciones en olimpiadas.
Las dos selecciones nacionales chocaron por primera vez en Barcelona 92, el partido rápidamente se convirtió en una masacre contra los dominicanos, quienes terminaron perdiendo por un marcador de 17 carreras a cero.
República Dominicana y Japón abrieron la cuarta jornada de partidos durante Barcelona 92. En el encuentro y al compás de 18 imparables, los japoneses anotaron carreras en todas las entradas del partido que terminó en siete entradas, debido a la regla de “knockout”. Los dominicanos únicamente pudieron disparar tres hits en todo el partido.
En esa ocasión, Japón culminó el torneo con cinco triunfos y dos derrotas, avanzando a la semifinal, mientras que República Dominicana quedó sexta, con dos partidos ganados y cinco perdidas, siendo eliminada luego de la primera etapa del torneo.
Dos de las potencias que han podido ganar en el Clásico Mundial de Béisbol tratarán de establecer el ritmo del torneo y buscar una posición privilegiada para la segunda etapa. En el caso de República Dominicana, la cual no entra como favorita para llevarse el encuentro, la revancha está ante sus manos y dependerá de que pueda contener a una ofensiva de alto nivel y mantenerse produciendo carreras en la misma forma en que lo hizo durante el proceso preolímpico.
Héctor Borg, dirigente de la selección dominicana, indicó que como ventaja tiene que el lanzador que saldrá por República Dominicana en el partido, Cristopher Crisóstomo, juega junto a Yomiuri Giants en el béisbol japonés, por lo que conoce a los bateadores a los que se enfrentará. De hecho, Crisóstomo ha hecho un gran trabajo junto a su conjunto, logrando récord de 5 victorias y una derrota con efectividad de 2.31 y 30 ponches en 35 entradas de trabajo.
Los dominicanos tratarán de alcanzar su revancha contra los japones durante el partido y las herramientas para hacerlo están a su alcance. Sin embargo, Japón es el gran favorito para alcanzar la medalla de oro en la competencia, superando incluso al conjunto de Estados Unidos.