<
>

De uniformes de softbol a Paola Espinosa: Las polémicas de la delegación mexicana en Tokio 2020

ESPN presenta los episodios polémicos de la delegación mexicana en Tokio 2020, luego de una semana de competiciones en la justa

A una semana después de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el equipo mexicano se ha visto envuelto en diversos episodios extradeportivos.

Por este motivo, ESPN presenta los episodios polémicos que han protagonizado los atletas mexicanos.

Selección mexicana de futbol

En su debut en la justa Olímpica ante Francia, México venció 4 a 1 al equipo galo y la camiseta de Erick Aguirre dio de qué hablar en redes sociales gracias a un error de la marca patrocinadora.

Durante la ceremonia de los himnos nacionales, las cámaras captaron que la bandera mexicana en la elástica de Aguirre se encontraba al revés, detalle que no pasó desapercibido para los aficionados aztecas.

En ese mismo duelo, durante la sesión de calentamiento, Guillermo Ochoa, realizó sus ejercicios vistiendo indumentaria de Adidas pese a que no es la marca que viste al Tri Olímpico.

Jorge Cardenas

Durante el desfile de las naciones en la ceremonia inaugural, el halterista mexicano Jorge Cardenas rompió los protocolos sanitarios establecidos por la pandemia del Covid-19, pues se retiró el cubrebocas mientras saludaba a la cámara, a pesar de la petición por parte del Comité Olímpico Internacional de abstenerse.

Selección de béisbol

La selección mexicana de béisbol protagonizó una situación polémica y también debido a su indumentaria. Antes de debutar en la justa, parte de los integrantes de la plantilla se tomaron una fotografía en la villa Olímpica posando con la camiseta de los Tomateros, decisión que fue criticada por cientos de usuarios en redes sociales.

El equipo de Culiacán compartió la fotografía en sus sociales pero, ante la polémica generada, la borró y publicó una nueva imagen de los jugadores pero vistiendo la indumentaria oficial.

Paola Espinosa

Luego del cuarto lugar que consiguieron las mexicanas Dolores Hernández y Carolina Mendoza en la prueba de trampolín de tres metros sincronizados, la medallista olímpica Paola Espinosa encendió las redes sociales al lamentar la actuación de sus compañeros y señalar que ella junto a su pareja hubiesen tenido una mejor actuación.

"Hoy era mi turno en Tokio 2020, no hubo medalla para México, lamento que no nos hayan dejado pelear el podio junto a Melany Hernández, como dueñas de la plaza 3m sincro, medallistas mundiales y estar entre esas ocho parejas mundiales, les dimos el diploma olímpico. Era tan viable" escribió Paola en su cuenta de Twittter.

Después de la polémica que causó en redes sociales, Espinosa borró su publicación y se disculpó a los que malinterpretaron su mensaje, que iba dirigido a los directivos no a sus compañeros.

"Elimino el mal interpretado y desafortunado texto. Mi apoyo a todos mis compañeros. Reitero que mi mensaje no es en contra de ningún atleta; si así se interpretó no era la intención, mi denuncia es contra los procesos selectivos no claros y quienes los avalan. Todo lo mejor para todos los atletas que lograron el sueño de Tokio 2020", expresó.

Selección mexicana de sóftbol

Las atletas de la Selección Mexicanas de Sóftbol dejaron en la basura los uniformes que utilizaron durante la justa, según denunció en redes sociales la pugilista azteca Brianda Tamara. La decisión de la plantilla de sóftbol causó polémica y generó muchas críticas, incluyendo la del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla.

"Se lamenta que por unas colchas que están en la Villa Olímpica, hayan dejado los uniformes en un lugar tan inapropiado como es el bote de la basura. El uniforme de quienes representan a México, tiene un gran significado, porque lleva la bandera de nuestro país en el pecho, que defienden a capa y espada nuestros deportistas", expresó el directivo a ESPN Digital.

"Esto es un insulto a la delegación y al olimpismo. En ese caso, más que ignorancia, porque ellos firmaron la carta compromiso en la que se obligan a portar únicamente el uniforme autorizado, creo que esto va más allá y da a entender otro tipo de acuerdos con un equipo (de la Liga Mexicana) con el que se actuará con las acciones legales que correspondan, no es una coincidencia que piensen que están en Disneylandia, no es así", dijo Padilla para el diario Reforma.