<
>

Otro oro para Ecuador, Neisi Dajomes hizo historia en la final de halterofilia de Tokio 2020

La ecuatoriana Neisi Dajomes ganó la medalla de oro en la final olímpica de halterofilia, hasta 76kg, en Tokio 2020. Es la primera mujer en ganar una medalla para Ecuador en la historia olímpica. Se trata de la 2da presea dorada para el país en estos Juegos Olímpicos, tras las conquista de Richard Carapaz, y la 3ra en la historia de los Juegos.

Tras el triunfo, Neisi Dajomes se mostró emocionada por la conquista y agradecida con las atletas ecuatorinas que le marcaron el cambio. En particular, le agradeció a Alexandra Escobar, la histórica pesista nacional. "Hay deportistas como Alexandra Escobar que merece también muchos elogios por ser la única mujer en este deporte que ha participado en cinco Juegos Olímpicos. Ella es mi ídola”, señaló

En las redes sociales, se sucedieron los saludos y mensajes de felicitación para Neisi, desde el presidente de la República, Guillermo Lasso, hasta referentes del deporte nacional como Richard Carapaz. "Eres ejemplo de fortaleza para miles de niñas y mujeres en el país y el mundo entero", desctó dijo el presidente Lasso.

La pesista nacional de 23 años tuvo un gran comienzo levantando 118kg de arranque, el mejor registro en esa etapa de la competencia, 5kg por delante de la ucraniana Dekha.

La ecuatoriana, que cuenta con varios récord mundiales juveniles, salió decidida y con un alegre turbante con los colores de su bandera y arrancó con un aplaudido peso de 111 kg que la emocionó visiblemente y al que siguió un segundo exitoso arranque de 115 kg y por último alzó 118 kg, celebrándolo con gritos y saltos de alegría.

En la 2da etapa de la prueba pudo continuar con ese ritmo y confirmar el triunfo. En envión levantó 145kg, 13kg más que la estadounidense Nye.

Sin permitirse un solo fallo, sus levantamientos de pesas fueron impecables, incluso en envión, donde más fallos se producen, logró realizar los tres y un último de 141 kg que a pesar de que entró en revisión, finalmente fue aprobado por el jurado y le dio el total ganador.

Con un total de 263kg, quedó en la cima del podio, que completaron Nye, con 249kg y la mexicana Fuentes, con 245kg.

Con esa cifra que le dio oro olímpico, Neisi Dajomes superó el récord mundial juvenil, que impuso en 2018, que es de 259kg en total y 142kg en envión.

Neisi, que fue diploma olímpico en Río 2016 al alzar 237 kg, Oro en los Panamericanos de Lima, con la marca 255 kg y tercera del mundo en Turkemistán 2018 donde logró los récords del mundo júnior, se convirtió con este oro en la primera mujer ecuatoriana en ganar una medalla olímpica.

Neisi Dajomes se entrenó durante la competencia olímpica con su hermana Angie, de 20 años, que debutó en Tokio 2020 con un gran 6to puesto. Las halteras nacionales eran una de las cartas de Ecuador para intentar alcanzar medallas, tras la de oro que ganó en ciclismo de ruta, Richard Carapaz. Ese fue el segundo oro olímpico en la historia del país después de la que obtuvo en los 20 kilómetros marcha en los Juegos de Atlanta 1996, Jefferson Pérez, que también cosechó la de plata en los Juegos de Pekín 2008.